InicioAgroindustriaLa Yerba mate con nuevos precios que repercutirán en góndola

La Yerba mate con nuevos precios que repercutirán en góndola

Los materos pueden darse por seguros de que la yerba tendrá fuertes incrementos en su precio en los próximos meses, advierten los productores.

Los aumentos en el primer trimestre del año se vieron sujeto a la situación climática en la mayor parte de la región productora de la yerba mate en el país, sería el telón de fondo de esta pulseada es la caída de la producción por la sequía y los incendios en Misiones y Corrientes. Se estima que «la producción de yerba caerá entre 30 y 40% este año, lo que impactará en los precios», advierten desde una industria de consumo masivo, con varias marcas de esta categoría en las góndolas.

La producción se viene resintiendo desde hace tres años, producto de la extensa seca que afecta al noreste del país. Sobre esa tensa situación, los registros mencionan que la cosecha de este año tendrá una merma de entre 30% y 35%.

«Si el Gobierno no habilita más importaciones, dentro de unos meses tendremos faltantes de yerbas en las góndolas», previene un empresario del sector.

Puedes leer: Si vas a plantar yerba mate, tenés que avisar

Aumentos en el sector yerbatero

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó nuevos precios para la yerba mate. Esta decisión se tomó luego de que no hubo acuerdo entre el productor y la industria.

A través de la Resolución 32/2022, el ministerio estableció que la tonelada de hoja verde puesta en secadero a un valor de $ 46.890 por tonelada. En el caso de la yerba mate canchada puesta en secadero, se fijó en $ 178.180.

La resolución destacó que el incumplimiento será pasible de sanciones. Además, argumentó que a los fines de formalizar el laudo referido se considerará la totalidad de los antecedentes.

Seguir leyendo: Marcado crecimiento en el consumo de yerba mate

Yerbateros

Los trabajadores rurales en la actividad yerbatera obtuvieron un aumento en el salario. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario estableció un sueldo de $ 65.882,81 para un peón de campo.

Además, se acordó el pago de un adicional como un estímulo a la producción y la asistencia. El pago se hará al efectuarse la liquidación semanal, quincenal o mensual de haberes, consistente en un suplemento sobre la remuneración básica de un 6 %.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí