Informe de lluvias para la semana del 13 al 17 de octubre con el pronóstico extendido hasta el próximo viernes. ¿Qué regiones tendrán precipitaciones?
Tras un fin de semana con cambio de tiempo y algunas lluvias, este lunes se prevé tiempo estable en las provincias de San Luis, La Rioja y Córdoba, con cielo despejado en la jornada. En la provincia de Córdoba y resto del centro del país las probabilidades de lluvias serán bajas.
El tiempo estable también dominará en la zona núcleo, en el caso de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Ambiente seco, cielo despejado. La nubosidad tendrá mayor presencia en la costa atlántica de Buenos Aires, este de la provincia capital, donde queda un resto de precipitaciones en la primera parte de la jornada.
Para el norte del país el tiempo se presentará estable, sin lluvias previstas, en el caso de Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Formosa y Chaco. También en el NOA el tiempo será estable en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, sin lluvias.
¿Qué pasará con las lluvias en la semana?
Martes 14
El tiempo estable y sin lluvias dominará en el centro del país y región de Cuyo, en el caso de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. El cielo se presentará con nubosidad variable.
El tiempo será también estable en el caso de Santa Fe y Entre Ríos, con cielo parcialmente nublado, pero con bajas probabilidades de lluvias. En la provincia de Buenos Aires y La Pampa el tiempo estable estará instalado, con presencia de nubosidad, pero con bajas probabilidades de lluvias.
Para el norte del país el tiempo se presentará estable en la región, con cielo mayormente despejado en el caso del NEA y extremo norte: Formosa, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Para el NOA se prevé tiempo estable, en el caso de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, con cielo despejado y con bajas probabilidades de lluvias.
Miércoles 15
Para el día central de la semana continuará el patrón de absoluta estabilidad en el centro del país y región de Cuyo, en el caso del oeste de Córdoba, San Luis y San Juan.
En el caso de Santa Fe y Entre Ríos, el tiempo será estable, con cielo parcialmente nublado y bajas probabilidades de lluvias. En la provincia de Buenos Aires y La Pampa estará avanzando un frente frío, generando áreas de lluvias y chaparrones en varios puntos de estas provincias.
Para el norte del país el tiempo se presentará estable en la región y con ausencia de lluvias, en el caso del NEA y extremo norte: Formosa, Santiago del Estero y Misiones. Para el NOA también se espera tiempo estable y soleado, en el caso de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. Las tormentas y chaparrones empezarán a evolucionar en el este de Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes.
Para el jueves 16 y el viernes 17
Para el tramo final de la semana, el tiempo será más inestable en el centro del país, en el caso de algunas áreas de Córdoba y San Luis, con probables lluvias (chaparrones y tormentas locales) Mientras que en Cuyo, en las provincias de San Juan y Mendoza, el tiempo será más estable.
También estarán evolucionando algunos chaparrones y tormentas en la región núcleo, en el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En la provincia de Buenos Aires y La Pampa el tiempo estable se desarrollará en la región.
El tiempo estable se estará desarrollando en el NEA, en las provincias de Misiones, aéreas de Corrientes y este de Formosa, con nubosidad variable, pero sin lluvias.
Para finalizar la semana, el viernes, el tiempo inestable, con lluvias dominará el escenario de tiempo en gran parte del centro del país, con cielo más cubierto. Mientras que la presencia de nubosidad estará en el extremo norte, con la evolución de lluvias.
Las lluvias y nevadas en la Patagonia
A lo largo de la semana se prevén precipitaciones de variada intensidad, en forma de lluvias y nevadas en distintas zonas cordilleranas de la Patagonia: Santa Cruz, Chubut. Las provincias de Río Negro y Neuquén presentarán nubosidad variable, aunque con prpobabilidades de lluvias dispersas en zona de montaña. Al extremo sur de Tierra del Fuego se presentará nubosidad variable, con algunas precipitaciones.
Análisis en mapa de la situación de lluvias en la semana:
