El anticiclón cálido del Atlántico dejó una semana muy calurosa y con ausencia de precipitaciones generalizadas, los pronósticos ya están anticipando la vuelta del agua para varias regiones en las próximas horas.
En gran parte del territorio se vivió una semana agobiante, con el aumento sostenido de la temperatura y el ambiente caluroso que fue ganando terreno con el pasar de los días. Por el momento el tiempo continuará siendo estable para el centro y la región núcleo, en el caso de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde las probabilidades de lluvias son bajas para este viernes.
La situación de tiempo estará respondiendo a la presencia de un centro de alta presión al este del país, inhibiendo toda posibilidad de nubosidad con potencial para generar precipitaciones, y a la vez favoreciendo para un fuerte aumento de la temperatura.
Conforme el anticiclón se comience a desplazar hacia el sector este, estará liberando a la zona central, dejando el camino libre al avance de un frente frío que ya comenzará a dejar lluvias al sur de Buenos Aires y la Pampa entre este viernes y el sábado.
La vuelta de las lluvias
Desde esta jornada se prevén algunas lluvias al sur/sudoeste de Buenos Aires, en áreas de la costa atlántica y extremo sur de La Pampa, con lluvias asociadas a chaparrones y tormentas, mediante la entrada de un frente frío que comenzará a ganar cuerpo a lo largo del fin de semana.
Mientras que el tiempo se presentará estable para el centro y norte del país, donde las lluvias quedarán ausentes. Sólo la zona central del NOA pueden presentar algunas precipitaciones durante el jueves.
En la zona centro y región núcleo, la nubosidad se presentará variable, dentro de un marco de tiempo más húmedo: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Lluvias a la vista durante el fin de semana largo
Tras un periodo de mucho calor, el avance de un frente frío, con viento rotando del sector sur, comenzará a traer el agua a la región central desde el mismo sábado, con tormentas y chaparrones que avanzarán sobre varios puntos de la provincia de La Pampa, Buenos Aires, sur de San Luis y sur/centro de Córdoba.
Para el domingo 17, la inestabilidad se extiende al resto del territorio, con chaparrones y tormentas que estarán evolucionando en las provincias de San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco. Estas regiones podrían registrar tormentas localmente fuertes.
Las precipitaciones también avanzarán sobre las provincias del NOA: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y áreas de Jujuy, con el desarrollo de chaparrones y lluvias de variada intensidad.
Análisis en mapa de la situación de lluvias que se vienen:
Los mejores acumulados de lluvias se situarán entre la provincia de Buenos Aires, extremo norte de la Pampa y sur de Córdoba, con recuentos totales entre los 35, 50 y 60 milímetros.
Mientras que el norte del país concentrará lo más bondadoso, sobre todo en la franja centro norte y NOA, donde los acumulados previstos a lo largo del fin de semana y el lunes 18, estarán situados en las provincias de Salta, áreas de Chaco y norte de Santiago del Estero, con acumulados entre los 40,. 50 y 70 milímetros.
El resto del centro y zona núcleo, con precipitaciones menores, con montos de acumulados que rondarán los 10 y 15 milímetros, incluso, inferiores.