Los consumidores pagaron casi 4 veces más por los agroalimentos que lo que recibieron los productores en diciembre

La participación del productor en los precios finales fue del 21%, mostrando una creciente brecha entre el origen y el destino de los agroalimentos.

En diciembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo a la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME. El consumidor pagó $3,9 por cada $1 recibido por el productor, lo que representó una caída del 11,4% en la participación del productor respecto al mes anterior.

Los productores de pollo fueron los que tuvieron la mayor participación en los precios, con un 54,6%, mientras que los de zanahoria fueron los que recibieron una menor parte, con solo un 9,8%. Las economías regionales enfrentan una situación difícil, con bajos niveles de consumo y altos costos de producción, lo que afecta a los productores locales.

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La apertura de importaciones también intensificó la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos. En el Mercado Central de Buenos Aires se observó la entrada de productos importados, como uvas, cerezas y naranjas, que contribuyeron a aumentar la brecha de precios.

En el análisis por categorías, los productos frutihortícolas destacaron con una brecha de 6,9 veces, mientras que los productos de origen animal, como el pollo y el novillo, mostraron una diferencia más baja, con el consumidor pagando 1,8 veces más por el pollo y 3,9 veces más por el novillo.

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