24-04-24 |

Los suelos agrícolas recuperan humedad y el déficit hídrico pasa a la historia

Tras un periodo de mucho calor y ausencia de lluvias, los cultivos se resintieron de manera notable en varias regiones. Con la vuelta de las precipitaciones la situación pegó un giro alentador.

Tras más de dos semanas con una ola de calor castigando al país, donde las precipitaciones quedaron prácticamente ausentes en varias regiones agrícola, la vuelta de las lluvias fue salvación, con montos de acumulados significativos en la zona núcleo y de manera generalizada. En medio de una situación hídrica delicada, el agua llegó para dar lugar a una mejora en la humedad del suelo y prácticamente ya no hay áreas con déficit.

Después de constatar la mejora de los suelos, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) expresó “Prácticamente, todas las áreas que se hallaban en situación de sequía han salido de este estado”, según destacó la identidad, por lo que la región sojera de la zona núcleo muestra reservas regulares al este y adecuadas a óptimas al oeste. 

Por otro lado, la zona centro de Corrientes aún muestra cierto déficit en los suelos, debido a que las lluvias no fueron del todo generosas para esa región. La estación Mercedes del Servicio Meteorológico Nacional reportó sólo 8.6 mm en el área de cobertura.

Mientras que para el extremo sudoeste de Buenos Aires, para la soja de segunda predominan los niveles de reserva hídrica adecuada a óptima en los suelos que son utilizados para el desarrollo del cultivo.

Por otra parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que se renuevan las expectativas de buenos resultados en la producción agropecuaria para esta etapa de la campaña, destacando en su informe que el área de mayores acumulados de lluvias se concentraron en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires que justamente coincidió con una de las zonas más afectadas por déficit hídrico en suelos agrícolas. Para analizar la situación en la zona, se realizó un seguimiento de la reserva de agua en el suelo en el primer metro de profundidad, estimada para un lote de soja de primera en Pehuajó, donde se registraron 106 mm en esta localidad y las reservas hídricas actuales pasaron a ubicarse en la parte superior de la franja de valores normales para la época.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular