25-04-24 |

El clima promueve a la aparición de plagas en campos de la región central

Las condiciones del clima dominante en varios puntos del país favorece a la aparición de estas colonias de insectos que están provocando un verdadero dolor de cabeza entre los productores del área central.

Con el clima jugando un papel fundamental en lo que respeta la temporada de verano en Argentina, el (INTA) de Marcos Juárez llevó a cabo un relevamiento de plagas en la región central del país, destacando también un aumento en la población de chicharrita del maíz, emitió una advertencia sobre la presencia de trips y arañuelas. 

Según explicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) «las plagas están emergiendo debido a las lluvias erráticas dentro de la región central, destacando que las precipitaciones no se están dando de manera abundantes y frecuentes«. También remarcaron que varias localidades cordobesas atravesaron periodos prolongados sin lluvias, lo que fue clave para la proliferación de distintas especies de plagas agrícolas, ya que estas tienen mayor presencia cuando se habla de baja humedad relativa ambiental y estrés hídrico.

En campos que estuvieron atravesando un periodo sin precipitaciones en los últimos 20 días, se han desarrollado y extendido actualmente poblaciones de trips y arañuela. Pero si se ha observado una reducción en el número de orugas de medidora debido a la finalización de su estado larval o al control debido a la presencia de enemigos naturales y entomopatógenos.

El (INTA) indico en su informe de relevamiento que “Se ha observado también la oviposición de adultos de la especie Spodoptera frugiperda, cuya presión durante esta campaña agrícola ha sido superior a la de años anteriores”.

A todo esto, también se registraron altas poblaciones de la chicharrita Dalbulus maidis en maíces tardíos, aunque la incidencia de los virus que transmite no se ha asociado directamente con la densidad poblacional detectada y varía considerablemente entre lotes. En cuanto a la alfalfa, se han detectado densidades variables de Colias lesbia en combinación con la presencia de la mosca militar tardía y trips.

Las poblaciones del pulgón del sorgo disminuyeron hacia mediados de febrero y actualmente están en aumento nuevamente.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular