Medida Preventiva: SENASA prohíbe el ingreso de mercancías de riesgo por la Peste Porcina Africana

El Servicio cuenta con un Plan de Contingencia (Resolución N° 275/23) para actuar rápidamente ante un eventual ingreso del virus.

Ante la detección de jabalíes silvestres positivos a Peste Porcina Africana (PPA) en Barcelona, España, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) ha tomado medidas inmediatas. El organismo ha interrumpido temporalmente la importación de mercancías porcinas procedentes de España que puedan transportar el virus.

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta exclusivamente a los cerdos domésticos y silvestres (incluidos jabalíes).

Esta acción busca proteger la sanidad nacional, ya que la PPA es una enfermedad exótica en Argentina y en toda Sudamérica.

Puntos clave sobre la Peste Porcina Africana

  • Afecta solo a cerdos: La PPA impacta a cerdos domésticos y silvestres, causando una alta mortalidad.
  • No es un riesgo humano: No es una zoonosis, es decir, no se transmite a las personas ni afecta la inocuidad de los productos porcinos para el consumo humano.
  • Alta persistencia: El virus se transmite por contacto directo o indirecto y puede sobrevivir durante mucho tiempo en el ambiente y en una amplia variedad de productos porcinos.

Refuerzo de controles y restricciones de ingreso

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Agricultura de España (MAPA) a la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal), el SENASA reforzó las medidas de prevención sanitaria y los controles de cargas comerciales en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos.

Además, el SENASA está verificando rigurosamente los residuos de aviones y buques provenientes de países donde la PPA es endémica, una vía conocida de diseminación del virus.

Advertencia a viajeros y productores

  • Prohibición de Viajeros (Res. SENASA N° 295/99): Los viajeros tienen prohibido ingresar productos porcinos, independientemente del país de origen.
  • Bioseguridad Personal: Las personas que hayan estado en contacto con animales en países con PPA no deben visitar granjas porcinas en Argentina, ya que la ropa y el calzado pueden transportar el virus.

Dado que no existe una vacuna para la PPA, el SENASA enfatiza la importancia de fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir el grave impacto productivo y comercial que generaría un brote.

El organismo recuerda a la población y a los productores que, ante la sospecha de signos clínicos no habituales en porcinos o jabalíes (aumento de mortandad, manchas en la piel, fiebre alta), deben notificar inmediatamente al SENASA. El Servicio cuenta con un Plan de Contingencia (Resolución N° 275/23) para actuar rápidamente ante un eventual ingreso del virus.}

Con información de: https://www.argentina.gob.ar/

Compartir en