Métodos para fertilizar la tierra con cáscaras de huevo

Los huevos son deliciosos y nutritivos. La mayoría de las personas tiran la cáscara, pero esta es la mejor parte, al menos para las plantas. En vez de gastar mucho dinero en fertilizantes, ¿por qué no hacer los tuyos propios usando cáscaras de huevo? Puedes fertilizar la tierra con cáscaras de huevo trituradas o con té de cáscara de huevo. También puedes usarlas como semilleros para asegurarte de que tus plantones tengan un buen comienzo.

Método1Usar cáscaras de huevo trituradas o pulverizadas

  1. 1Rompe algunos huevos crudos, enjuaga las cáscaras con agua tibia y déjalas secar en un lugar soleado. Pasa tu dedo por el interior de la cáscara al momento de lavarla para eliminar cualquier residuo, pero trata de conservar la membrana, ya que esta concentra la mayoría de los nutrientes. Reserva las yemas y las claras para comerlas más adelante.
    • Para obtener mejores resultados, planea usar 4 o 5 huevos para cada planta que desees fertilizar.
  2. 2Tritura las cáscaras de huevo o muélelas hasta convertirlas en un polvo fino. Puedes triturarlas hasta obtener hojuelas, usando las manos o un procesador de alimentos. También puedes molerlas hasta convertirlas en polvo, usando un mortero o un molinillo de café. Es posible usar cáscaras de huevo enteras en la tierra, pero se descompondrán mucho más rápido si las trituras o las conviertes en polvo.
  3. 3Agrega unas cucharaditas de cáscara de huevo en polvo al agujero donde vas a plantar una nueva flor, hierba o verdura.  Una vez que tengas algunas cáscaras de huevo en el agujero, coloca la planta en el interior y aplana la tierra que la rodea con la palma de la mano. Poner cáscaras de huevo directamente en el agujero con la planta garantiza que esta reciba los nutrientes de dichas cáscaras en descomposición.
  4. 4Echa cáscaras de huevo trituradas alrededor de la base de la planta. No es necesario cubrir las cáscaras con la tierra. A medida que se descomponen, liberarán calcio y otros nutrientes en la tierra. Esto permitirá que las plantas crezcan fuertes y saludables.
  5. 5Mezcla las cáscaras de huevo trituradas directamente en la tierra para macetas. Si compras plantas en el vivero, necesitarás trasplantarlas al exterior o cambiarlas de maceta. Antes de hacerlo, considera mezclar un puñado de cáscaras de huevo trituradas en la tierra. Con el tiempo, las cáscaras liberarán sus nutrientes en la tierra y ayudarán a que las plantas jóvenes se conviertan en plantas saludables y fuertes.

Método2Usar té de cáscara de huevo

  1. 1Rompe algunos huevos crudos, enjuaga las cáscaras con agua tibia y déjalas secar en un lugar soleado. Al momento de enjuagarla, pasa el dedo por el interior de la cáscara para eliminar cualquier residuo. Trata de dejar la membrana, ya que esta contiene la mayoría de los nutrientes.
    • Reserva las yemas y las claras para el desayuno, el almuerzo o la cena.
  2. 2Tritura las cáscaras de huevo. Puedes usar las manos, un molinillo de café o incluso un procesador de alimentos. Triturarlas facilitará la tarea de medirlas.
  3. 3Coloca al menos 2 cucharadas (30 g) de cáscaras de huevo trituradas en una olla grande. Con esto bastará para preparar 4 litros (1 galón) de té de cáscara de huevo.
    • Considera la posibilidad de agregar 1 cucharada (15 g) de sales de Epsom para una nutrición adicional.Las sales de Epsom son ricas en magnesio y sulfato, los cuales son beneficiosos para las plantas.
  4. 4Llena la olla con agua y ponla a hervir por unos minutos. Necesitarás 4 litros (1 galón) de agua por cada 2 cucharadas (30 g) de cáscaras de huevo trituradas. s rapidez.
  5. 5Retira la olla del fuego y deja en infusión las cáscaras de huevo (tapadas) por al menos 24 horas. Incluso puedes dejarlas por unos días. Durante dicho periodo, las cáscaras liberarán sus nutrientes en el agua.
  6. 6Cuela el agua en un frasco y déjala al exterior por unos días antes de usarla. Esto permitirá que el agua alcance las temperaturas externas y disminuirá el riesgo de causar un impacto en las plantas si el agua está muy caliente o muy fría. Algunos jardineros consideran que esto también ayuda a que las plantas absorban mejor los nutrientes.[12]
    • A la hora de dejar el frasco al exterior, asegúrate de que esté tapado y en un lugar con sombra, fuera de la luz solar.
    • Puedes tirar las cáscaras de huevo después de verter el agua en el frasco. En este punto, las cáscaras habrán liberado sus nutrientes en el agua.
  7. 7Riega las plantas con el té de cáscara de huevo diluido. Para obtener mejores resultados, usa el té de cáscara de huevo una vez al mes. El agua se mezclará con el calcio y otros nutrientes y le dará a las plantas un impulso para crecer. Guarda el agua sobrante en un lugar seco y frío.

Método3Usar las cáscaras de huevo como semilleros

  1. 1Rompe un huevo crudo y retira la yema y la clara. Puedes romper el huevo por la mitad, pero no tendrás mucho espacio para plantar las semillas al interior. Mejor, rómpelo cerca de la tercera parte superior con una cuchara. Reserva la yema y la clara para comerlas más adelante.
    • No cocines el huevo. Si ya lo cocinaste, reserva el agua de la cocción, déjala enfriar y úsala para regar las plantas.
    • No uses huevos de color o pintados (como los huevos de Pascua). Los pigmentos de las pinturas y los marcadores contienen tintes que pueden dañar los delicados plantones.
  2. 2Limpia la cáscara por dentro y por fuera, usando agua tibia, luego déjala secar en el sol. Al momento de enjuagarla, pasa tu dedo por el interior de la cáscara para eliminar los residuos.
  3. 3Considera hacer un pequeño agujero de drenaje en el fondo de la cáscara, con la ayuda de un alfiler o una tachuela. Te será más fácil hacerlo desde el interior. Esto no es obligatorio, pero ayudará a evitar el riego excesivo, lo que puede matar a una planta joven.
  4. 4Llena la cáscara de huevo con tierra húmeda para germinar semillas. Si tienes problemas para meter la tierra en la cáscara de huevo, enrolla un trozo de papel hasta formar un cono y úsalo como embudo para echar la tierra en la cáscara. También puedes usar una cuchara pequeña.
  5. 5Esparce 2 o 3 semillas por encima y cúbrelas ligeramente con más tierra. Las plantas pequeñas (como las flores y las hierbas) funcionan mejor a la hora de germinarlas en cáscaras de huevo. Las verduras más grandes (como los frijoles, el pepino y el calabacín) pueden funcionar, pero necesitarán que las traslades al exterior 1 semana después de germinar.[21]
    • Considera usar hierbas fáciles de cultivar, por ejemplo: albahaca, eneldo y perejil. Las caléndulas son excelentes para germinar en cáscaras de huevo y también son comestibles.
  6. 6Coloca el huevo en un soporte y ponlo en una ventana soleada donde no haya perturbaciones. El soporte puede ser desde una huevera de cartón hasta un posahuevos. Si usas una huevera de cartón, considera forrarla primero con plástico para que no quede empapada a causa del agua del drenaje.
  7. 7Riega las semillas y espera a que crezcan. Dependiendo del tipo de semilla que hayas plantado, podrías ver emerger el plantón en menos de una semana. A la hora de regar los plantones, usa una botella de espray en vez de una regadera, ya que será más suave con las delicadas plantas jóvenes.
    • Dependiendo de lo seca que sea tu casa, podría ser necesario regar las semillas todos los días o cada dos o tres días.
    • Considera rotar la cáscara de huevo cada dos o tres días. Esto permitirá que las plantas reciban la misma cantidad de luz solar y que crezcan de forma más homogénea.
    • Es posible que necesites sacar los plantones más pequeños o más débiles, de modo que cada cáscara de huevo tenga una planta creciendo dentro. Así te asegurarás de que los plantones tengan suficiente espacio para crecer en el interior.
  8. 8Trasplanta la cáscara de huevo al exterior cuando el plantón tenga 1 o 2 grupos de hojas verdaderas. Antes de plantar el huevo en la tierra, considera triturarlo ligeramente en tu mano, lo suficiente para romper la cáscara, pero no tanto que la tierra pierda su forma. Esto romperá un poco la cáscara y permitirá que emerjan las raíces. También puedes omitir la opción de romper la cáscara antes de plantarla. Simplemente tardará más tiempo en descomponerse.
    • Las cáscaras de huevo son biodegradables. A medida que se descomponen, liberarán nutrientes y calcio en la tierra para contribuir al crecimiento de la planta joven.
  9. 9Listo.

Consejos

  • Las cáscaras de huevo trituradas agregan calcio a la tierra cuando se descomponen, lo cual ayuda a que las plantas crezcan fuertes y saludables.
  • El calcio presente en las cáscaras de huevo ayuda a controlar la acidez de la tierra.
  • Muchos jardineros consideran que las cáscaras de huevo previenen la necrosis apical en las plantas de tomate.
  • Las cáscaras de huevo contienen calcio, magnesio, fósforo y potasio. También contienen una cantidad pequeña de sodio, no lo suficiente para dañar las plantas.
  • Al momento de trasladar las plantas que compraste en el vivero a las macetas, considera incorporar un poco de cáscara de huevo triturada a la tierra para macetas.
  • Reserva el agua en la que hierves los huevos. Déjala enfriar y luego úsala para regar las plantas. El calcio de la cocción de los huevos se mezclará con el agua, lo que la volverá más nutritiva para las plantas.
  • También considera incorporar unas cucharadas de café molido a la tierra. Esto agregará nitrógeno, potasio, fósforo y otros minerales beneficiosos a las plantas.

Compartir en