La medida se aplicará en los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea. Se busca fortalecer la competitividad del campo.
El Gobierno Nacional ha tomado una medida significativa para el sector agroindustrial al eliminar los derechos de exportación para productos de la categoría vaca y las cadenas porcina y láctea. Anunciada por el presidente Javier Milei durante la Exposición Rural 2024, la nueva política busca incrementar la competitividad y previsibilidad de este sector crucial para la economía argentina.
Según el decreto 697/2024 publicado en el Boletín Oficial, se eliminarán los derechos de exportación para productos de la categoría vaca (excepto animales vivos), los cuales tributaron más de US$60 millones en 2023. Esta medida permitirá que la rentabilidad de la cadena bovina se recupere.
El decreto también establece la eliminación de las retenciones para la cadena porcina y para los productos lácteos. La eliminación de estos derechos, que oscilan entre el 4,5% y el 9%, permitirá a la industria láctea tener una mayor previsibilidad y fomentar inversiones.
Además, se reducirá en un 25% la alícuota de retenciones para todas las proteínas animales, incluyendo bovinos, avícolas y ovinos. Esta reducción, que afecta a un monto superior a los US$70 millones recaudados en 2023, pretende devolver estos fondos a la cadena productiva y aumentar la competitividad de la transformación en origen.
Estas disposiciones forman parte de un esfuerzo más amplio para desregular el sector agropecuario, reducir aranceles a insumos agrícolas, abrir mercados internacionales y simplificar trámites comerciales. El objetivo es aliviar la carga del Estado sobre una industria que representa el 63% de las exportaciones argentinas y sostiene 1.2 millones de empleos.