Anuncio
miércoles, abril 21, 2021
InicioCuriosoOscar Poltronieri: de trabajador rural a héroe de Malvinas

Oscar Poltronieri: de trabajador rural a héroe de Malvinas

Anuncio

Oscar Poltronieri se desempeñó en diversas tareas rurales hasta que fue convocado al servicio militar obligatorio, ingresando como soldado conscripto en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6, del Ejército Argentino.

No existen antecedentes de un soldado al que dos ejércitos contendientes le hayan reconocido su valor en combate. Oscar Poltronieri es la excepción.

Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate  por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas.  Asimismo, los “soldados y oficiales veteranos ingleses” consideraron su valor, admiración y respeto condecorándolo en Inglaterra con la “Cruz de Hierro al Valor”.

Él sólo demoró el avance de los ingleses mientras sus 120 compañeros se replegaban segurosCompartir

Oscar Poltronieri nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero de 1962. Se crió en el campo, en la estancia donde sus padres trabajaban.

Ya adolescente, se desempeñó en diversas tareas rurales hasta que fue convocado al servicio militar obligatorio, ingresando como soldado conscripto en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6, del Ejército Argentino, en Mercedes.


Poltronieri en Malvnas, en un descanso para comer

Cuando estaba por terminar con su conscripción, con 20 años de edad, fue movilizado a Malvinas junto con todo el Regimiento al que pertenecía.

Sus jefes le encomendaron la misión de encargarse de una ametralladora pesada MAG, arma con la cual realizó su proeza. En una de las últimas batallas de la guerra, en el monte Dos Hermanas, él sólo demoró el avance de los ingleses mientras sus 120 compañeros se replegaban seguros.

Era la mitad de junio en Malvinas y el cerco de fuego de las tropas inglesas se acercaba hacia Puerto Argentino. Poltronieri y su batallón se vieron cara a cara con el enemigo.

Las tropas argentinas no podían hacer otra cosa que replegarseCompartir

Nuestros soldados debieron enfrentar la superioridad numérica y técnica de los ingleses, quienes avanzaban implacablemente. Las tropas argentinas no podían hacer otra cosa que replegarse desde los cerros hacia la capital Puerto Argentino.

Mataron a un compañero que operaba otra MAG, me agarró una bronca… entonces me quedé solo. La compañía se replegó mientras yo sostenía a los ingleses“, en pocas y sencillas palabras Poltronieri resume cómo le salvó la vida a más de un centenar de sus compañeros.

Algunos de sus compañeros todavía recuerdan que le pedían a viva voz que se fuera con ellos, mientras Poltronieri les contestaba a los gritos: “¡Váyanse ustedes que tienen hijos, yo me quedo!”


“Disparaba y me replegaba, y volvía a disparar. Tiré desde el cerro Dos Hermanas, desde el monte Longdon y monte Tumbledown. Los ingleses nunca supieron que era uno sólo“, afirma orgulloso Poltronieri.

¡Váyanse ustedes que tienen hijos, yo me quedo!Compartir

Su valor fue premiado, es el único civil de la historia argentina que recibió la más alta condecoración. Tras la Guerra de Malvinas sólo 20 combatientes recibieron la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, Poltronieri es el único conscripto, junto con Félix Ernesto Aguirre, de la Infantería de Marina (BIM 5), muerto en combate.

Oscar Poltronieri es un verdadero Héroe de la Guerra y de la PazCompartir

Como todos los ex combatientes de Malvinas, Oscar padeció el olvido y hasta el desprecio de parte de la sociedad argentina. También pasó momentos muy difíciles, sin trabajo. Hasta que, luego del reverdecimiento del espíritu malvinero, fue condecorado y el Ejército le dio un trabajo en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

Poltronieri viene de muy abajo y no se olvida de sus orígenes. Trabaja solidariamente para ayudar a comunidades en situación de riesgo social en muchas localidades del interior del país. Por eso puedo decir, que Oscar Poltronieri es un verdadero Héroe de la Guerra y de la Paz.

Vía: elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -