24-06-24 |

Paico o Epazote: propiedades y beneficio de la infusión para aliviar muchos malestares

De seguro que muchos han escuchado hablar del paico, una planta que actualmente ya no se encuentra tan fácilmente ni en la vereda de casa, o en el jardín de la abuela. ¿Conoces los beneficios de esta planta?

El paico es una planta aromática con importantes atributos medicinales, muy utilizada para preparar infusiones para aliviar problemas digestivos y todo tipo de malestares estomacales. Dentro del recetario de la abuela, el paico estaba entre los primeros remedios naturales.

Al paico también se lo conoce como apazote, una planta que en muchas oportunidades fue catalogada como un tipo de yuyo invasor, incluso, antaño era muy común encontrar a la planta en todo ámbito, ya sea en campo como en ciudades, en jardines, espacios verdes públicos, hasta en los costados de las veredas. Lo cierto que llegó a ser una planta muy popular, hasta que de a poco fue perdiendo protagonismo.

Tanto las semillas como las hojas de la planta tienen gran utilidad. Por un lado, las semillas del paico contienen una gran cantidad de aceite esencial y se emplea en problema de parásitos intestinales o intoxicación. Las hojas de la planta son empleadas para realizar infusiones con numerosas propiedades y para combatir una gran cantidad de malestares en la salud, sobre todo las digestivas. A continuación te detallamos algunas:

Puedes leer: Infusión de jengibre: cómo hacer un súper té

1. Antihelmíntico o antiparasitario: Esta propiedad del paico nos permite realizar tratamientos de áscaris (lombrices) y la tenía. Especialmente efectivo frente a ascaris y anquilostoma, menos frente a oxiuros. Para ello, se debe extraer el zumo de hojas frescas.

2.Antiespasmódico. Por su conocida acción antiespasmódica y carminativa se recomienda tomar la infusión de esta hierba para aliviar las molestias provocadas por las flatulencias, y para evitar y aliviar el empacho.

3.Analgésico: Así es, tiene propiedades analgésicas, sobre todo para los cólicos menstruales y dolores estomacales.

4. Antiacidez: Su propiedad neutralizante ayuda a reducir el exceso de acidez.

5.Antiinflamatorio: Las hojas machacadas ayudan a bajar la inflamación de las contusiones y fracturas.

6.Antitusígeno: Alivia los problemas respiratorios como la tos.

7.Antiséptico: Sus hojas machacadas tienen componentes que permiten ayudar a que la herida se cure

Seguir leyendo: 7 propiedades de la infusión de manzanilla

Deja un comentario

Compartir:

Popular