InicioAlimentos7 propiedades de la infusión de manzanilla

7 propiedades de la infusión de manzanilla

El té de manzanilla es una de las infusiones más utilizada para aliviar dolores estomacales y algunas afecciones más. En esta nota te contamos cuales son las 7 propiedades más importantes.

Con la manzanilla puedes preparar la infusión perfecta para contrarrestar los efectos de algunos trastornos productos de la ansiedad, el estrés, sobre todo hoy en día, cuando las tensiones nos juegan un papel en contra en el momento de tratar de descansar. Debido a que la manzanilla no tiene cafeína y posee propiedades tranquilizantes, es muy utilizada con fines terapéuticos para inducir a un buen descanso en las noches.

El nombre científico de la manzanilla es Matricaria recutita, conocida también como manzanilla alemana, dulce o cimarrona.

Para hablar un poco de esta hierba, su nombre científico es Matricaria recutita, conocida popularmente como manzanilla. La flor pequeña, con pétalos blancos y corazón amarillo, mucho nos recuerda a una flor de margarita diminuta, se la considera una planta silvestre por excelencia.

Esta planta, que da la flor con alto beneficio medicinal, aporta propiedades que son ideales para tratar diversos trastornos, ya sean estomacales, como dolores en si. Es muy utilizado para tratar los problemas de lenta cicatrización, también posee propiedades antiinflamatorias y calmantes. También tiene propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, es por aquello que se les suele dar como infusión a los niños, en caso de empacho o inflamación intestinal.

Beneficios y propiedades terapéuticas de la infusión de manzanilla

La manzanilla desde siempre a sido catalogada como una planta medicinal con muchas propiedades para la salud, la infusión de esta hierba es muy apreciada por sus beneficios:

1. Ayuda a una buena digestión

La infusión de manzanilla es ideal para tratar problemas digestivos, en el caso de consumir alimentos pesados. Ayuda al aparato digestivo de manera natural, al mismo tiempo que nos relaja de manera general, lo que activa el movimiento que el intestino y el estomago necesitan para realizar una buena digestión.

2. Calma y reduce la ansiedad

Una de las propiedades más conocidas de la manzanilla, son las de calmante, ayudando a nuestro estado de animo, en momento en que nos podemos sentir alterados. También es ideal para consumir 1 hora antes de irnos a dormir, ya que es una inductora natural del sueño.

3. Disminuye el estrés

Una buena taza de manzanilla en la jornada, disminuye el alto grado de estrés, aportando propiedades calmantes y relajando el aparato nervioso. Su efecto sedante natural nos permite bajar el nivel de sobrecarga mental.

4. Ayuda a controlar la diabetes

Para controlar algunas enfermedades metabólicas, como es el caso de la diabetes, la manzanilla es una excelente alternativa. Con una infusión diaria de manzanilla, puedes controlar el índice glucémico, o sea, equilibrar la cantidad de azúcar en sangre, lo que aporta a aliviar los síntomas de la diabetes.

5. Refuerza el sistema inmunitario

Si bien es optima para mejorar el transito intestinal, logrando una buena acción del aparato digestivo en general, lo que nos asegura un buen funcionamiento interno del cuerpo, por lo cual activa el sistema inmunitario y nos aleja del riesgo de otras afecciones.

También con la infusión de manzanilla se puede tratar el problema de gases, disminuyendo la inflamación intestinal y calmando los dolores abdominales.

6. Ayuda a tratar heridas y impurezas de la piel

Uno de los beneficios más importantes, es la activación de las células en caso de daño externo, por lo que acelera el proceso de cicatrización, evitando que las células lleguen a infectarse, además de contrarrestar las inflamaciones. Sumado a estos beneficios, la manzanilla es muy valorada por aportar compuestos fenólicos y taninos, que son los que retardan el envejecimiento celular y además aporta para la producción del colágeno, lo que es muy importante para la cicatrización.

7. Alivia los dolores menstruales

Al poseer propiedades analgésicas, es recomendables para el dolor provocado por el transito menstrual, aliviando los síntomas molestos durante este periodo, y también los premenstruales.

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla?

Si deseas preparar una taza de infusión de manzanilla, hay dos manera de hacerlo: con los tradicionales saquitos, los que puedes adquirir en el supermercado o la despensa del barrio, o bien, las de hierba natural con las flores molidas, que la puedes comprar en la dietética o herboristería.

Para preparar la infusión con las flores al natural, tienes que proceder a colocar dos a tres cucharadas de esta hierba en una taza, y agregar agua caliente. Deja reposar unos 10 minutos, para que se concentren las propiedades. Luego lo pasas por un colador y le quitas los restos. Listo, tienes una exquisita y natural infusión de manzanilla.

Con el saquito de manzanilla realizas el mismo procedimiento, solo que no necesitas colar. Te recomendamos endulzar solo un poco, ya que la manzanilla posee un particular dulzor.

Con información de: https://psicologiaymente.com/

Para leer
Relacionados

6 Comentarios

  1. Es importante agregar que estas propiedades
    antibacterianas se utilizan para las conjuntivitis y las infecciones urinarias

  2. Que buen detalle de las propiedades de esta plantita creada por nuestro sabio Dios Jehová yo tomo manzanilla en bolsitas de infusiones a diario ya desde hace unos meses me ha servido mucho para los malestares del estómago y sobretodo para las crisis de pánico porque me relaja en conjunto con mi tratamiento así que es totalmente recomendable hasta para la sanación de las encías comprobado 100% por mí gracias por la valiosa información felicitaciones bye

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí