La cebolla lidera el incremento de precios en julio, con un asombroso 57,1% de aumento, mientras que en lo que va del año los precios regulados subieron un 151,4%, en un contexto de inflación acumulada del 87%.
En julio, los argentinos enfrentaron un incremento alarmante en los precios de la cebolla, que subió un 57,1% durante el mes, según datos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este aumento drástico en el precio de uno de los productos básicos de la dieta ha desatado preocupaciones en medio de una inflación general del 87% en lo que va del año.
Nota que te puede interesar: Advierten que el consumo de lácteos se encamina a terminar el año como el más bajo de la historia
A nivel general, los precios de productos y servicios estacionales experimentaron un aumento del 5,1%, mientras que los precios regulados crecieron un 4,3%, de acuerdo con Indec. Entre los alimentos que también vieron subas significativas se encuentran la papa (28,8%), la banana (24,5%) y la lechuga (21,8%).
A pesar de algunas caídas en el precio de otros productos, como la naranja y el limón, el impacto de los aumentos en alimentos esenciales como la cebolla ha sido notable. En términos de acumulación anual, los productos estacionales han visto un incremento del 81,5%, mientras que los bienes regulados han subido un impresionante 151,4%. La inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, alcanzó un 75,2%.