21-05-24 |

Paro indefinido de aceiteros en contra de las reformas en Ley de Bases

El anuncio que había sido confirmadp por el secretario general del gremio, Daniel Succi, rige desde hoy. Esta medida de fuerza es en respuesta a la restitución del impuesto a las ganancias y al paquete de artículos propuestos en la Ley de Bases.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) anunció un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias de la región en respuesta a las reformas propuestas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La medida de fuerza, que comenzó este lunes 29 de abril, afecta a la totalidad de las plantas aceitreras de la zona y tiene como objetivo frenar la aprobación de las iniciativas que consideran perjudiciales para los derechos laborales del sector.

De esto, se paralizará las exportaciones en el comienzo de la cosecha con el objetivo de rechazar el regreso del impuesto a las Ganancias y todos los artículos relacionados a la reforma laboral del Gobierno del presidente Javier Milei.

«El paro afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y Reforma Laboral en Diputados», señaló el SOEA en un comunicado.

El sindicato también denunció que la ley «favorece a los empresarios» mientras «perjudica notablemente a los trabajadores y monotributistas». Entre las medidas más cuestionadas se encuentran la exención del aporte a obras sociales para trabajadores registrados no afiliados a un sindicato, descuentos salariales por realizar paros, eliminación de sanciones para empleadores que no registren a sus trabajadores y la extensión del período de prueba de los empleados.

El SOEA exige que se dé marcha atrás con estas reformas y que se abra una mesa de diálogo real con los trabajadores para discutir las medidas que se implementarán en el sector.

El dirigente gremial también criticó la falta de diálogo por parte de las autoridades nacionales y provinciales, quienes han negociado con los empresarios sin tener en cuenta las demandas de los trabajadores. «No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos. Estamos unidos y dispuestos a luchar por lo que nos corresponde», expresó Succi.

La medida de fuerza del SOEA se suma a las crecientes movilizaciones de trabajadores de diversos sectores que rechazan las reformas propuestas en la Ley de Ganancias y Reforma Laboral. La iniciativa legislativa, que se debate en la Cámara de Diputados, enfrenta una fuerte resistencia social y podría derivar en un escenario de conflictividad social en el país.

Deja un comentario

Compartir:

Popular