21-05-24 |

Argentina inicia formalmente el proceso para ingresar a la OCDE

La canciller del país, Diana Mondino, dio comienzo el jueves al proceso de adhesión de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al recibir la Hoja de Ruta para convertirse en miembro.

El Gobierno argentino, liderado por la canciller Diana Mondino, ha dado un paso crucial en su camino hacia la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al recibir en Francia la hoja de ruta del proceso. Este movimiento se considera fundamental en la estrategia gubernamental para fortalecer el alineamiento del país con Occidente, siendo parte de las reformas económicas implementadas hasta el momento.

La visita de Mondino a Francia sigue a su reciente gira por China y tiene como objetivo avanzar en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE, conocida como el «club de los países desarrollados». Actualmente, la OCDE cuenta con 38 miembros, incluyendo países emergentes y potencias mundiales como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. En América Latina, solo Chile, Costa Rica, Colombia y México son miembros de la OCDE.

Durante su estadía en Francia, Mondino se reunió con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y participó en la Ceremonia de Apertura del Consejo Ministerial de la organización como observadora. En este marco, se formalizó la aprobación de la Hoja de Ruta, que establece los pasos a seguir para que Argentina pueda ingresar a la OCDE.

El proceso de admisión implica exámenes detallados en áreas clave como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático, según lo anunciado por la OCDE. Además, el organismo proyecta una caída del 3,3% en el PBI de Argentina en 2024, profundizando la contracción experimentada en 2023. Este pronóstico coloca a Argentina como el país con la mayor contracción económica del mundo, solo detrás de Arabia Saudita, según datos de la OCDE.

Deja un comentario

Compartir:

Popular