Parque Nacional Nahuel Huapi: más de 18 mil hectáreas arrasadas por el fuego

Tres incendios habrían sido intencionales y los gobernadores patagónicos acordaron un protocolo para combatirlos y prevenir nuevos siniestros.

Los cuatro incendios más graves de la región han consumido más de 18 mil hectáreas, siendo el más preocupante el que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi, donde brigadistas trabajan intensamente para controlar el avance de las llamas.

Según informó Diario Jornada, al menos tres de los incendios habrían sido provocados intencionalmente, lo que llevó a los gobernadores patagónicos a establecer un protocolo regional para combatir el fuego y mitigar el impacto en tres de las seis provincias afectadas.

Además, se busca prevenir nuevos focos en los próximos meses, teniendo en cuenta la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que proyecta menos precipitaciones y temperaturas por encima de la media histórica, lo que incrementa el riesgo de incendios.

Los mandatarios de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego firmaron un documento en el que expresaron su compromiso en la lucha contra los incendios, destacando que las provincias más afectadas tomarán medidas urgentes para reforzar la prevención y el control. Entretanto, los brigadistas priorizan la protección de viviendas y estructuras edilicias, ya que los pronósticos no anticipan lluvias en el corto plazo.

Compartir en