¿Por qué arrojaron sal en las rutas de las Altas cumbres antes de la llegada del aire polar?

Para enfrentar el desafío del frío y la nieve en las Altas Cumbres, Vialidad Provincial, brazo operativo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, pone en marcha un plan meticuloso.

Se arroja sal a las rutas de las Altas Cumbres de Córdoba (y en general, a las carreteras donde hay riesgo de nieve y heladas) por una razón científica muy importante: para reducir el punto de congelación del agua.

La instrumentación de este plan estratégico recae en Vialidad Provincial, una entidad crucial dentro del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Su ejecución se realiza en estrecha colaboración con la Policía Caminera, conformando un equipo operativo robusto.

La base de este despliegue es la inteligencia meteorológica: cada jornada, el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia emite informes precisos que son vitales para tomar decisiones informadas sobre la prevención ante eventos de heladas y nevadas en las Altas Cumbres.

Aquí te explicamos el mecanismo de la sal en rutas:

  1. El agua pura se congela a 0°C (32°F). Cuando la temperatura ambiente desciende a 0°C o menos, el agua de la lluvia, la nieve o la humedad del ambiente se convierte en hielo, formando las peligrosas placas de hielo en el asfalto.
  2. La sal (cloruro de sodio, NaCl) es un anticongelante. Cuando la sal se disuelve en el agua, sus iones (sodio Na$^+$ y cloro Cl$^-$) se interponen entre las moléculas de agua. Esto dificulta que las moléculas de agua se organicen y formen la estructura cristalina del hielo.
  3. Descenso crioscópico. Este fenómeno se conoce como «descenso crioscópico». Al añadir sal, el punto de congelación del agua desciende. Dependiendo de la concentración de sal, el agua salada puede permanecer líquida a temperaturas por debajo de los 0°C, incluso hasta aproximadamente -21°C.

¿Por qué es crucial en las Altas Cumbres?

  • Seguridad vial: Las placas de hielo son extremadamente peligrosas para la circulación vehicular, ya que reducen drásticamente la adherencia de los neumáticos y aumentan el riesgo de accidentes. Al evitar la formación de hielo o derretir el existente, se mejora la seguridad.
  • Mantenimiento de la transitabilidad: Las Altas Cumbres son una vía de conexión fundamental en Córdoba. El cierre de la ruta por hielo o nieve genera grandes inconvenientes logísticos y turísticos. La aplicación de sal permite mantener el camino transitable por más tiempo, incluso con bajas temperaturas.
  • Acción preventiva: Lo ideal es esparcir la sal antes de que se formen las heladas o comience a nevar. De esta manera, se evita directamente la solidificación del agua en el asfalto. Si el hielo ya se formó, la sal también ayuda a derretirlo, aunque puede tardar un poco más.

Consideraciones:

Si bien la sal es efectiva y económica, su uso masivo tiene algunas implicaciones:

  • Impacto ambiental: El exceso de sal puede afectar la flora y fauna cercanas a las rutas, así como contaminar suelos y cursos de agua.
  • Corrosión: La sal puede acelerar la corrosión de vehículos y de la infraestructura vial (puentes, guardarraíles).

Por estas razones, en algunos lugares se investigan y utilizan alternativas a la sal común, como la urea o el acetato de potasio, aunque suelen ser más costosas. En Córdoba, el uso de soluciones salinas se ha implementado de forma preventiva para optimizar su efectividad y reducir los cortes de la ruta.

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