24-04-24 |

¿Por qué el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador?

En algunos días se viene el Día del Trabajo en prácticamente todo el mundo. ¿Por qué tiene tanta importancia esta fecha? ¿Qué día cae esta fecha?

¿Qué se festeja?

El 1 de mayo es el Día del Trabajador y, por consiguiente, festivo en todo el país y en gran parte del mundo, este fenómeno social se da como reconocimiento a las personas que trabajan durante todo el año para sacar adelante a sus familias y la economía argentina. Esta festividad coincide en gran parte del planeta. En este caso, el 1° de Mayo de 2024 cae un día miércoles.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

El Día del Trabajador se celebra en buena parte del mundo el 1 de mayo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas. Esto acabó en la revuelta del 4 de mayo y varias condenas a muerte pero también con la reducción del horario y el homenaje anual de buena parte del mundo a esos huelguistas.

Una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial. La jornada laboral de ocho horas que hoy conocemos tiene su origen en esta fecha que declaró festiva el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889.

Nota que te puede interesar: 8 de octubre Día del Trabajador Rural. ¿Por qué se celebra esta fecha?

Los Mártires de Chicago

Precisamente, la idea era rendir homenaje  a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois. La huelga  duró tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca. El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles no era otro que reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas que la patronal no cumplía, a pesar de que la Ley Ingersoll la reconocía.

La huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, una gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa. Este acontecimiento marcó el inicio de esta  fiesta que hoy conocemos y que se ha instaurado en casi todo los países.

Curiosamente, en Estados Unidos y Canadá, esta festividad decidió celebrarse el primer lunes de septiembre ante el temor de un repunte del movimiento socialista. De hecho, pasó a llamarse Labor Day.

También podes leer: ¿Por qué se celebra hoy el Día del Agricultor?

El 1 de mayo

La fiesta del 1 de Mayo adquirió su punto álgido cuando finalizó la II Guerra Mundial debido al auge de las izquierdas en Europa y las grandes ostentaciones de los países socialistas como la antigua Unión Soviética.

La Iglesia, durante el papado de Pío XII,  con el fin de dulcificar un día caracterizado por la reivindicación y la lucha laboral, decidió que el 1 de Mayo sería la celebración de San José Obrero.

Con información de: https://www.mackennainfo.com/

1 COMENTARIO

  1. Con todo el respeto que usted se merece, pero parece que hubo un error al citar el 1 de Mayo. Ese día No es el sábado, sino el domingo. Disculpen mi atrevimiento al corregirles; los aprecio mucho. Cuídense,los NECESITAMOS

Deja un comentario

Compartir:

Popular