Presentan el «carrito» que se utilizará para descargar media res desde los frigoríficos

Se presentó un vehículo que utilizarán para descargar la media res en las carnicerías. Todo sea para el cuidado de la salud del trabajador en el rubro cárnico.

Después de darse a conocer la última decisión de la Secretaría de Agricultura, revocando la formalidad del troceado de la carne, impuesto allá en el 2022, los trabajadores que se desempeñen el rubro cárnico deberán utilizar un medio de movilidad para trasladar la media res en las carnicerías, sobre todo cuando estas piezas sean superiores a 32 kilos. Este vehículo mecánico fue presentando por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Se espera que desde la quincena de enero se inicie la etapa de educación para la implementación de estos medios mecánicos, ya sea en los tanto en frigoríficos, como en carnicerías. Por este motivo, la CAMyA ya presentó su modelo que se desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La entidad responsable de dicho diseño, explicó que “esta herramienta es apta para cargas de hasta 160 kilos y permite transportar tanto medias reses, como cuartos”. También hizo mención a que ésta cumple con las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), referidas a procedimientos de carga y descarga, y con normas sanitarias.

La construcción de este dispositivo mecánico se realizó con acero inoxidable, con una separación del suelo mediante una chapa de acero, además contará con un kit de limpieza y desinfección, y cobertura para traslados al aire libre. La cámara también detalló que el prototipo presentado es un modelo genérico, que puede ser mejorado con modificaciones según su utilización durante la práctica.

La nueva normativa no especifica, por el momento, el diseño de la ayuda mecánica. Por este motivo, matarifes y abastecedores decidieron desarrollar una herramienta propia.

Se pensó en el desarrollo de una herramienta teniendo en cuenta que la nueva normativa no especifica hasta ahora, el diseño de alguna ayuda mecánica para el trabajo de traslado de la media res.

A todo esto, desde CAMyA acotaron que buscan contribuir al cumplimiento de la legislación vigente, buscando evitar que los trabajadores que se desempeñan en el rubro de la carne se expongan a cargas exigentes en sus espaldas. Además se buscará guardar las normas de higiene que requieren los respectivos productos alimenticios y que la problemática que generó discusión entre las partes, se salde de manera positiva.

Con información: https://news.agrofy.com.ar/