El vinagre es un elemento que comúnmente tenemos en cas ay que podemos emplear con distintos fines, ya sea culinario, para la salud, pero también es muy bueno para las plantas de nuestro jardín o huerta.
Si bien el vinagre tiene la fama de usarse para tratar alimentos y consumir en ensaladas, posee muchas propiedades para que son muy útiles y benéficas para tratar algunos problemas que puedan manifestarse en nuestro espacio verde en casa, ya sea en el patio, en las plantas de la terraza, el balcón, nuestro jardín o la huerta.
El contenido básico del vinagre, ya sea de alcohol o el de manzana, es ideal para controlar el PH de la tierra de nuestras plantas, además de contar con un gran poder antiséptico, por lo que es muy útil para tratar enfermedades y plagas.
En esta nota te vamos a mostrar que propiedades posee el vinagre y de que manera debes emplearlo en las plantas, para hacer de este elemento, un aliado de tu jardín.
Puedes leer: Fertilizantes orgánicos para plantas
Propiedades del vinagre para las plantas
- El vinagre posee un gran poder de función antiséptica, lo que es ideal para tratar y prevenir hongos, bacterias, y otros patógenos en distintas superficies, ya sea en la tierra, macetas y elementos que utilizamos frecuentemente en el manejo de la huerta.
- Regulador del pH: El vinagre cuenta con un alto porcentaje de acidez, lo que es optimo para regular el PH de la tierra, aportando para que los nutrientes puedan actuar de manera mucho más libre en el terreno donde tengamos nuestros cultivos.
- Antical: debido a su acidez, es muy usado como producto para quitar cal, óxido y limpiar superficies en profundidad y desinfectarlas, sobre todo el de los elementos de jardinería que son de uso diario.
- Repelente: Puede ser utilizando para alejar insectos, por su intenso olor y acidez. Ideal para tratar algunas plagas.
Seguir leyendo: Utiliza el té como fertilizante y más. ¿Cómo usarlo en casa?
Beneficios del vinagre en suelos y las plantas
Enriquecer el suelo de hierro
En cantidades pequeñas, se puede lograr un aporte de hierro a la tierra que ya tenemos abonada para nuestras plantas. De ser aplicado en tierra de manera frecuente, hacerlo con ejemplares que prefieran suelos ácidos por naturaleza, ya sean las frutillas, limoneros, rosales.
Herbicida con vinagre
Para erradicar malas hierbas de nuestro jardín o huerto, basta con diluir un poco de vinagre en 500 cml de agua. Con esto realizamos un rociado o riego en donde tengamos el problema de hierbas indeseadas. También estaremos evitando la aparición de hongos, microbios y otros patógenos dañinos.
Repelente de hormigas
Para poder tratar el problema de las colonias de hormigas en nuestro jardín, tenemos que utilizar una dosis de vinagre blanco de alcohol, y rociar alrededor del hormiguero o de donde procedan las hormigas. De esta manera lograremos que estos insectos se alejen. Podemos realizar este procedimiento dos veces a la semana.
Repelente de otros animales
Podemos utilizar vinagre como repelente para insectos, pero también para animales que puedan abordar nuestro jardín, como por ejemplo gatos o perros que puedan orinar o detectar entre las plantas. Solo bastará con rociar macetas, o rejas, esto hará alejar a los visitantes inoportunos de nuestro jardín.
Con información de: https://www.elmueble.com/