Se prevé un importante cambio de viento al sur y sudeste, afectando a la costa del Río de La Plata en Buenos Aires, afectando a varias zonas costeras adyacente. El avance de un sistema ciclónico entre el próximo sábado 16 y el domingo 17 pone en alerta a una región del país.
A partir del fin de semana largo, un frente frío se introducirá en el centro del país, provocando un cambio abrupto en la dirección del viento hacia el sur y sudeste, afectando especialmente a la costa atlántica este de Buenos Aires y el sur de Uruguay.
El frente frío traerá olas de gran tamaño: Los últimos informes indican que el sistema de baja presión asociado al frente frío generará un oleaje considerable, especialmente entre la noche del sábado y el domingo.
La ciclogénesis alcanzará su pico el domingo: El sistema de baja presión (B), en proceso de intensificación, se desplazará hacia el este y alcanzará su máximo desarrollo frente a las costas argentinas el domingo 17, generando condiciones meteorológicas adversas.
Desde el SMN, los especialistas explicaron que hay alerta meteorológica para Mar del Plata y costa marítima adyacente por lluvias y fuertes ráfagas de viento del sudeste de entre 40 y 60/ 80 km/h, incluso con rachas hasta de 90 y 100 km/h de manera local. El evento climático estará respondiendo al movimiento de un centro de baja presión.
El fenómeno se durará la mayor parte del domingo 17, perdiendo intensidad durante el lunes, con el desplazamiento del centro de baja presión hacia el sector este, momento en que la intensidad del viento sudeste comenzará a disminuir.
Se trata de un área de baja presión, lo que destaca una región donde la presión atmosférica es menor que la de los lugares circundantes, en algunos casos denominada ciclogénesis, lo que estará afectando durante parte de este fin de semana y el día lunes a la región adyacente al Atlántico sur.
Asociado al paso de un frente frío, los sistemas de baja presión (B) se forman bajo áreas de divergencia de viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera . El proceso de formación de un área de baja presión se conoce como ciclogénesis, provocando la sudestada en la zona costera de Buenos Aires y sur de Uruguay.
Tal como lo muestra el siguiente mapa en cuanto al centro de baja presión y las precipitaciones previstas, el fenómeno responde a un evento típico de Sudestada en las zonas adyacentes al Río de la Plata, con lluvias abundantes y fuertes vientos del sur y sudeste.
Leer también: ¿Qué es un ciclón o ciclogénesis ? ¿Es posible que suceda en nuestro país?
¿Qué es un meteoro en la meteorología?
En meteorología, un meteoro se refiere a un fenómeno meteorológico en sí mismo, ya sean eventos asociados a tornados, fuertes tormentas, granizo.
¿Cómo se produce la sudestada?
La sudestada es un fenómeno meteorológico característico de la costa de Buenos Aires y regiones adyacentes, que se produce por la combinación de varios factores atmosféricos.
- Vientos fuertes del sudeste: El principal componente de la sudestada son vientos intensos que soplan desde el sudeste, empujando grandes masas de agua hacia la costa.
- Aumento del nivel del mar: La combinación de los vientos fuertes y la presión atmosférica baja provoca un aumento significativo del nivel del mar, lo que genera inundaciones en zonas costeras bajas.
- Oleaje intenso: Las olas se vuelven más altas y poderosas, erosionando las playas y provocando daños en infraestructuras costeras.
Te puede interesar: Guía de los vientos: ¿Qué es el Zonda, el Pampero y la Sudestada?
Característica del fenómeno atmosférico
Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión.
Se ha podido determinar que en determinada región existen grandes probabilidades de formación de una baja cuando se presentan simultáneamente:
1) Un frente estacionario en superficie (puede tratarse también de frentes fríos o cálidos de lento desplazamiento)
2) Advección de aire caliente desde el norte y aire frío desde el sur (esto significa llegada a una región de aire con distinta densidad al allí existente)
3) Una parte delantera de vaguada difluente en altura se acerca a la región (es aquella en que las isohipsas (o lineas de igual altura) se vuelven cada vez más separadas (si las observamos en la dirección en que sopla el viento), o sea que se encuentran más apretadas en el eje de vaguada que en el eje de cuña). Una delantera de vaguada difluente provoca disminución de masa, con la consiguiente baja de la presión, o el descenso del nivel de las superficies isobáricas.
Además de estos tres factores favorecen la ciclogénesis también: 4) desviación de la trayectoria de la baja de su camino normal, 5) un descenso de la tropopausa, 6) subsidencia en la baja estratósfera (entre los 100 y 250 Hpa) y 7) pérdida de masa en esta región de la atmósfera.
Veamos cómo se forma una onda frontal a partir de un frente estacionario – Una baja desde su estado joven a su estado ocluido.
En nuestro país el nacimiento de estas ondas frontales suele producirse en el Litoral, también son frecuentes en Uruguay y son las responsables de gran número de las importantes sudestadas que se producen en la región del Plata.
Nota que te va a interesar: ¿Qué regiones de Argentina son propensas a tener fuertes vientos?