¿Cuál es el nivel de evasión fiscal en el agro argentino?

Un informe del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral analiza la relación entre la informalidad económica y la evasión fiscal, destacando una leve mejora en el cumplimiento tributario del agro en 2022.

En 2022, la evasión de IVA en Argentina cayó al 49%, el valor más bajo de la serie histórica, frente al 52% registrado en 2021. Este descenso se atribuye a un mayor cumplimiento tributario, impulsado por la Ley de Alivio Fiscal 27.653/2021. Además, la recaudación creció un 88%, superando el incremento de la actividad gravada, que fue del 74%.

El sector agropecuario redujo su evasión fiscal en 2 puntos porcentuales durante 2022, mientras que la construcción y los servicios la bajaron en 5 y 4 puntos, respectivamente. No obstante, el agro continúa mostrando una alta incidencia de empleo no registrado, aunque con una menor evasión en comparación con la construcción.

Nota que te puede interesar: Fuerte crecimiento de las exportaciones agroindustriales

El CET señala que sectores como servicios, construcción y comercio deberían ser prioritarios para las políticas de formalización debido a su alta evasión y potencial impacto en la recaudación. Estos sectores presentan márgenes significativos de mejora en el cumplimiento tributario, lo que podría contribuir de manera decisiva a la economía formal.

Fuente: Agrofy News

Compartir en