La cascara de huevo empleada en nuestro espacio de cultivo, ya sea el jardín o el huerto casero, puede tener un protagonismo muy importante, debido a los nutrientes que este aporta a la tierra, logrando múltiples beneficios a nuestras plantas.
De la cocina al huerto. Así pasan algunos desperdicios que generamos al momento de elaborar nuestros alimentos, en este caso, el protagonista: la cascara de huevo
La cascara de huevo, es una capsula de calcio, ya que está compuesta de un 98% de un mineral conocido como carbonato calcio, que actúa directamente en las células de las plantas, fortaleciendo cada parte de esta y favoreciendo a un desarrollo sano y fuerte.
La deficiencia de calcio afecta a algunas plantas del huerto, como ser a las berenjenas, los pimientos, los tomates, que son las más susceptibles a la pudrición apical (ennegrecimiento de los extremos), al contener en menor medida calcio, potasio y fosforo, es por esto que al emplear la cascara de huevo, estaremos evitando serios inconvenientes a los principales cultivos de alimentos.
Usos de las cáscaras de huevo en el huerto
1.- Combatir plagas como babosas y caracoles
Antes de proceder al uso de la cascara de huevo, tenes que tener en cuenta que esta puede ser portadora de bacterias, por lo tanto te recomendamos ponerlas a hervir entre 10 a 15 minutos. La cascara del huevo duro es la ideal para ser utilizada para este propósito.
Como primer paso, lo ideal es seleccionar la cascara de huevo y molerla, cuando tengamos un puñado de estas en pequeños pedacitos y con puntas afiladas, podemos regarla sobre la tierra, alrededor del tallo de plantas que sean sensible al ataque de plagas. De esta manera, con la cascara de huevo crearemos una barrera con puntas afiladas, esto entorpecerá el paso de los caracoles, ciempiés, babosas, gusanos y orugas.
2.- Fertilizante rico en calcio
El uso como fertilizante es la utilidad principal de la cascara de huevo en huerta, inclusive podemos emplearla en las macetas donde tengamos nuestras plantas de interior. Un puñado de cascara de huevo bien trituradas esparcidas sobre la tierra, es ideal para segregar calcio desde la superficie hacia la raíz, interactuando con cada riego, lo que será de mucho beneficio para la raíz.
3.- Aporte Extra Humus o compost
La cascara de huevo triturada es ideal para mezclar con la tierra abonada, o bien con el compost casero que logremos con desechos orgánicos que pasan de la cocina al huerto.
4.- Té de cáscara de huevo
También puedes realizar una infusión con la cascara de huevo, obteniendo una solución ideal para ser rociado en las plantas. Para lograr esto te recomendamos hervir 6 mitades de cascara de huevo en 2 litros de agua. Esta agua te sirve no solo para el riego, sino para aplicar con rociador en plantas florales o frutales. De esta manera estaremos aportando algo de fosforo, magnesio, potasio y calcio.
5.- Mejorar el PH reduciendo la acidez del suelo
A mezclar el sustrato del suelo con la cascara de huevo, podemos ayudar a prevenir o contrarrestar los efectos de la misma acidez del suelo. Esto se logra utilizando una buena cantidad de cascara bien molida.
6.- Semilleros cascara de huevo biodegradables
A los restos bien molidos dela cascara del huevo, también podemos utilizarlas en nuestros semilleros, lo que luego utilizaremos para realizar el sembrado. Para esto podemos utilizar la mitad superior de la cascara, realizando un orificio pequeño que servirá para que el agua drene.
Con información de: https://www.ecologiaverde.com/