En la nota de hoy te enseñaremos a preparar el famoso puchero para la temporada fría. El puchero argentino es una comida de carne al que se le añaden verduras troceadas, muy fácil de elaborar.
Para hablar de un exquisito plato para días de clima frío, tenemos que mencionar el puchero, un clásico de la cocina española, no es un invento criollo ya que tiene su antecedente en el cocido madrileño, pero que se consumió en sus orígenes en la época previa a la independencia.
Sin embargo, en el Río de la Plata, el puchero era accesible a todos; la diferencia estaba en la calidad de los cortes de carne, ya que las clases más acomodadas consumían los de mejor calidad. En este caso se trataba de un plato de bajo costo y simple de elaborar. Bastaba colocar todos los ingredientes en la olla con agua y dejarlos cocinar.
Una vez cocido se separan los ingredientes sólidos del caldo. Los ingredientes sólidos se sirve en el plato y se aderezan a gusto de cada comensal con aceite de oliva y especias a gusto. A continuación, vamos a pasar a la receta, así te das el gusto de elaborar un exquisito puchero hoy mismo en casa:
Te puede interesar: La receta tradicional del guiso de arroz
Ingredientes necesarios
para 3-4 personas
- 1kg. de rabo o también osobuco
- 2 papas grandes
- 1 batata grande
- 1/2 zapallo criollo
- 1 choclo grande
- 1 trozo de zapallo negro
- 1 cebolla
- 1 tallo de apio
- 1 puerro
- 1 puñado de perejil
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Puedes leer: Receta del Guiso campero argentino
Como hacer puchero argentino en 6 pasos
- Poner a hervir agua en una olla grande. Te recomendamos llenarla hasta la mitad.
- Cuando esté a punto de hervir, agregar la carne. Hervir así unos 15 minutos, con la olla destapada.
- Retirar con una espumadera la grasa que veas flotando en la superficie.
- Una vez desgrasada la carne, agregamos el puerro, el perejil y el apio (atados con un piolín, para poder sacarlos por completo), las zanahorias y el choclo, cortados en trozos grandes y la cebolla, cortada al medio. Dejamos hervir esto una media hora. Lo ideal es que la carne de puchero es que esté bien cocida, casi que se deshaga, de modo que si usas otra carne, como osobuco, lo ideal es dejarla más tiempo.
- Una vez pasados los 30 minutos de cocción, agregamos el resto de verduras: la calabaza, el zapallo, la papa y las batatas. Todo cortado en trozos de mediano a grandes.
- Salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que la papa esté lista. Ese será el momento de sacarlo.
- Para servir el puchero, descartamos el atado de puerro, apio y perejil, y vamos colocando todos los ingredientes sin caldo en una fuente.
- Agregamos un poco más de sal y pimienta si hace falta y un buen chorro de aceite de oliva.
- Listo, ya tenemos un rico puchero para la cena o el almuerzo.
Con información de: https://www.cucinare.tv/