15-07-24 |

Remedios caseros para cuidar la salud en tiempos de cambio de estación

En esta nota te vamos a detallar una serie de plantas medicinales que puede emplear para aliviar malestares de salud, y es muy probable que a la mayoría las tienes en casa. Con el cambio de la estación, aparecen malestares diversos. ¿Cómo tratarlos?.

Se viene la transición de la primavera al verano, y con el cambio de las estaciones suelen aparecer distintas dolencias. Para mitigar estos efectos que el clima suele provocar en nuestro cuerpo, la medicina natural es una forma sencilla y efectiva de aliviar estos malestares, desde los dolores de cabeza, la tos, alergias, dolores hepáticos, transito lento y más. Lo bueno es que para tratar la mayoría de estas dolencia, podemos acudir a un botiquín natural, con plantas que podemos recolectar en nuestro jardín o huerta.

Las plantas o hierbas medicinales, son remedios naturales que actúan como medicamento, pero sin necesidad de ser sometidas a ningún proceso químico en laboratorio.

Existe una amplia variedad de hierbas con propósitos medicinales, que no solo podemos cultivas en casa, sino que también se pueden conseguir en herboristerías o locales de venta de productos naturales. Pero ¿cómo saber si lo que vamos a consumir es realmente útil para aliviar un malestar?. En esta breve guía que elaboramos te damos algunas pautas más que interesantes:

Entre los remedios caseros que podemos mencionar como los más básicos son: El tilo, la manzanilla, el jengibre, el orégano, el tomillo, la lavanda, el ajo, el aloe vera, el diente de león, barba de piedra, pasionaria, pasiflora , entre muchas más.

Dolor de garganta

Pata aliviar dolores de garganta es muy utilizada la barba de piedra, con la que se prepara una infusión y se realizan gárgaras, sin consumir. También se puede utilizar el jugo de limón con un poco de bicarbonato para aliviar malestares de garganta. El jengibre es muy práctico para este problema, rallando un poco de la raíz, combinado con agua caliente, miel y limón.

Dolor de cabeza

Para aliviar este malestar podemos recurrir a la manzanilla, por sus propiedades relajantes, calmante, anti estrés y antiinflamatoria. Una taza con está infusión tibia, es excelente para aliviar dolores de cabeza. Para realizar esta infusión puedes emplear la manzanilla en saquito o en planta seca.

Irritación gastrointestinal

Para tratar este problema tan incomodo, podemos emplear el jengibre, que es una gran alternativa para aliviar estas dolencias, como también así el jengibre es bueno para aliviar nauseas. Los compuestos fenólicos del jengibre lo hace realmente efectivo. Otro remedio natural que puedes emplear para aliviar la irritación estomacal, es el gel de aloe vera, que puedes consumirlo en un batido con unas gotas de limón. El boldo también es muy empleado para aliviar estos malestares, con una infusión suave empleando saquitos o la misma hoja.

Insomnio

Existen varias alternativas que son inducidores del sueño. Para poder apalear el estrés, ansiedad y poder relajar el cuerpo, puedes consumir infusiones de pasionaria, tilo, manzanilla, toronjil, lavanda y valeriana, ya que estas tienen potentes efectos ansiolíticos que a la par ayudan a conciliar el sueño.

Contra la tos

Para poder aliviar la tos, el jengibre con un poco de canela y miel, es muy eficaz. Una infusión tibia con estos dos ingredientes es realmente bueno. También se pueden realizar infusiones de hojas de eucalipto y ambay.

Cólicos

Las siguientes hierbas o especias son ideales para tratar dolencias relacionadas con cólicos o el transito menstrual: orégano, manzanilla, albahaca y canela, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y de paso también antiespasmódicas.

Hipertensión arterial

El espino blanco es muy bueno para aliviar insuficiencias cardiacas congestivas y enfermedades cardiacas leves. Contiene poderosos antioxidantes que en sinergia trabajan para brindar un efecto anticolesterolemiante.

Fuentes de hierro para combatir la anemia

Las semillas de moringa son bastante útiles para este problema de salud, ya que contienen altos niveles de hierro, con una cucharada de polvo de moringa obtienes hasta un 20% del consumo diario de hierro necesario.

Con información de: https://www.hogarmania.com/

1 COMENTARIO

Compartir:

Popular