01-10-23 |

Receta del tamal tucumano para el fin de semana

Aprende a preparar los mejores tamales tucumanos paso a paso, de forma fácil. ¿Te animas a elaborar la receta en casa?

Si hablamos de los platos típicos más emblemáticos de la gastronomía, los tamales son uno de ellos, los cuales consisten en masa de harina de maíz rellena de carne, pollo u otros ingredientes, envuelta en hojas de maíz (chala), o en algunos casos, también se suelen envolver en la hoja del banano.

La palabra «tamal» proviene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl, aunque el origen de este platillo ha sido un tema de discusión en diferentes países de Latinoamérica, por lo que se adoptó como un clásico de la gastronomía en países como Perú, Bolivia y Argentina, entre otros-

En este caso, vamos a preparar el tamal tucumano o tamal criollo, que son todos sinónimos de unas de las recetas norteñas más ricas que existen. Es un plato que lleva su buen tiempo de preparación, pero que realmente vale la pena.

La humita y los tamales tucumanos son parecidos en un detalle: están hechas con una base de maíz. Sin embargo existe una diferencia grande entre ambas: las humitas en olla se preparan con la pulpa del maíz cuando éste aún se encuentra tierno, cuando los tamales se preparan con harina de maíz.

A continuación te vamos a dejar el listado de ingredientes necesarios para el elaborado del tamal tucumano, la guía paso a paso y un vídeo agregado.

Puedes leer: Receta de empanadas de cordero

Ingredientes necesarios

15 Hojas (chalas) de choclo

 1/2 kg. de Harina de maíz

 2 kg. de coreanito

– 100 gr. de pasas

– 1/2 kg. de cebolla/ una rama de verdeo

– 4 Huevos

– 1/2 de carne de vaca (primo)

– 1/2 de carne de cerdo (pierna)

 Hilo

 Condimentos (1 cda. c/u): comino, pimentón y ají. 

Nota que te puede interesar: Receta de empanadas con mix de cebollas y queso

Método de preparación

Pelá y herví el zapallo. Una vez cocido y bien tierno, lo escurrís y lo pisas con un pisa papas.

Ahora vas a agregar la harina de maíz (ojo, polenta no) y la grasa derretida. Mezclá todo hasta obtener una puré seco y compacto. Reservá.

En una olla a fuego medio, junto a un chorrito de aceite, saltea la carne de cerdo y res cortada el pequeños trozos, hasta que se doren levemente. Después, súmale 1 a 2 tazas de agua y tapa la olla.

Cocina a fuego bajo por 40 minutos o hasta que la carne resulte muy tierna. De ser necesario, puedes agregar más agua, no hay drama.

Por otro lado, en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, salteá la cebolla, el morrón y el verdeo hasta que trasparenten.

Por último, suma los condimentos, las carnes ya cocidas, el huevo, las aceitunas, las pasas de uva y reserva. Dispone una porción de la pasta de zapallo sobre unas hojas de chala y aplanarla con las manos.

Sumá una porción del relleno de carne y cerrá con la ayuda de un hilo de cocina o hilo de tipo choricero.

Una vez tengas todos los tamales armados, disponerlos sobre una olla, agrégales el caldo caliente y cocina todo entre 25 y 35 minutos a fuego bajo. Listo, receta terminada. ¡A disfrutar de unos riquísimos tamales caseros!

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto