La raza creada bajo el control de investigadores y científicos para mejorar la ganadería, en las regiones más cálidas del país.
En el marco de la exposición agropecuaria más importante del país, la Universidad Católica de Córdoba sorprendió al público al presentar los ejemplares de la nueva raza ganadera San Ignacio en el Pabellón Ocre de La Rural. Criados en el establecimiento Las Cañitas, al sur de la laguna Mar Chiquita, estos animales son el resultado de tres décadas de investigación y selección genética.
Desarrollados a partir de una combinación de cuatro razas —Angus colorado, Hereford, Simmental y Tuli—, los San Ignacio fueron concebidos con el propósito de adaptarse óptimamente a los rigores climáticos de las regiones más cálidas del país. Esta mezcla no solo busca mejorar la productividad ganadera, sino también fortalecer la resistencia y calidad de la carne en condiciones adversas.
Según el médico veterinario Ignacio Tomás, uno de los responsables del proyecto, la inclusión de la raza Tuli ha sido clave, aportando una rusticidad excepcional que garantiza su adaptación a diferentes entornos, además de asegurar altos estándares en la calidad de la carne.
El debut de los toros reproductores «Caldén» y «Piquillín» en La Rural marca un hito para la UCC, que tras exitosas participaciones en concursos anteriores con novillos, ha decidido mostrar su potencial genético en la categoría de reproductores. Con este paso, la universidad consolida su compromiso con la innovación en el sector agropecuario argentino, abriendo nuevas perspectivas para la ganadería en climas cálidos.