21-05-24 |

Se cambió la fecha: ¿Para cuando pasaron el día del trabajador rural?

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario modificó la fecha de celebración del Día del Trabajador Rural. ¿Por qué motivo y cuándo se celebra ahora?

La importancia del trabajador rural en Argentina ha ganado protagonismo con el pasar de los años, destacando entre sus actividades como el «motor de la economía» y la productividad agraria en distintos ámbitos. Con el tiempo se ha buscado mejorar su condición de trabajador, brindándoles algunos beneficios para equilibrar el bienestar conjunto a los demás trabajadores del país. A todo esto, ellos también tienen su día.

La fecha por ley es el 8 de octubre, pero este año se festejará el 9 de octubre, así se determino a través del Boletín Oficial, donde se dio a conocer el cambio. Este año, el 8 de octubre, cae domingo, por lo que se decidió pasarlo al lunes para que los trabajadores disfruten de los beneficios. A los efectos remunerativos regirán las mismas condiciones establecidas por el Régimen de Trabajo Agrario. 

Este año “Trasládese, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, la conmemoración del “Día del Trabajador Rural”, al día 9 de octubre de 2023”, expresa la resolución. Al mismo tiempo, argumenta que es a los fines de que los trabajadores puedan celebrar en dicha fecha su día, con todos los alcances de la ley.

Día del Trabajador Rural

Se celebra cada 8 de octubre en conmemoración por la sanción del Estatuto del Peón Rural. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) manifestó que es necesario destacar la importancia que marcó en lo referido a la generación de derechos para los trabajadores que se vio estrechamente vinculada a la organización del trabajo en el campo argentino. 

La celebración es en recuerdo de la sanción del Estatuto del Peón de Campo, ocurrida el 8 de octubre de 1944 durante el gobierno de facto del general Edelmiro Julián Farrell, cuyo secretario de Trabajo era el luego presidente Juan Domingo Perón.

De esta manera, aseguró que busca mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a los trabajadores desempleados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente. Además de combatir la lucha contra el trabajo informal e infantil y la explotación laboral.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular