Los análisis de pronóstico ya están anticipando el regreso del aire frío a varios puntos del país. Una masa de aire polar llegará a cruzar al territorio y traerá más de una sorpresa.
Después de varios de días con temperaturas superiores a los 23°C y 26°C grados en distintas áreas de la región central del país, con registros acordes a la época del año, mientras que el extremo norte mantendrá registros máximos cercanos a los 33°C, 35°C y 37°C, incluso hasta 39 en el caso del extremo norte, no todo está dicho, el aire más frío aún no se retira del todo.
Entre este lunes y el martes se prevé el avance de una masa de aire fría que cubrirá a la Patagonia. La situación estará acompañada por nevadas en la Cordillera de los Andes y cordillera central de Cuyo, en zona de montaña de Mendoza y San Juan.
La situación responde al avance de aire frío proveniente de la Antártida, provocando temperaturas inferiores a lo que se considera normal en gran parte de la Patagonia Argentina.
Entre el miércoles y el jueves se prevé el ingreso de un nuevo pulso de aire de origen polar sobre la región pampeana, lo que estará influyendo en las temperatura de la zona central, el Cuyo y zona núcleo, notándose el descenso de la temperatura, con viento soplando del sector sur y aportando aire frío.
Este nuevo paso de aire de origen polar cambiará nuevamente la masa de aire, con el retroceso del aire húmedo. El ingreso de aire frío se empezará a notar con mayor rigurosidad hacía el día jueves 26.
La masa de aire frío también estará avanzando sobre el norte del territorio, lo que provocará un marcado descenso de la temperaturas sobre las principales provincias, situación que estará acompañada por precipitaciones dispersas.
Nevadas:
En los próximos días, las nevadas se estarán desarrollando sobre distintas áreas de Cordillera y precordillera de la Patagonia: Chubut y Santa Cruz, conforme el aire polar avanza sobre estas regiones hacia mediados de la semana, también se prevén nevadas en zona de Montaña de Chubut, Río Negro y Mendoza. Hacia el jueves las nevadas estarán avanzando sobre el noroeste del país, alcanzando algunas áreas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
Otro periodo de mucho calor a la vista
A lo largo de la semana los núcleos fríos rigurosos comenzarán a disminuir de forma paulatina, y de a poco la temperatura máxima estará aumentando en todo el norte y el área central, sobre todo a partir del viernes 27 de septiembre, con la entrada de aire cálido del norte, proveniente de la región sur de Brasil.
Un periodo más caluroso se avizora para los últimos días de septiembre, durante el sábado 28, domingo 29 y el lunes 30, mediante la entrada de aire cálido desde la región sur de Brasil a toda el área central, donde ya se van a superar los 28°C y 30°C y los 33°C, mientras que para las provincias del norte se alcanzarían marcas entre los 37°C y 39°C y los 40/43°C entre el domingo y el próximo lunes, mediante el fortalecimiento de una masa de aire caliente que avanzaría sobre el centro del país.