¿Se puede tomar el líquido de las conservas?

Cuando abrimos una lata o pote de alimento en conserva, normalmente tiramos el líquido, lo desechamos, pero ¿alguna vez te preguntaste si es posible consumir ese líquido? ¿ es tóxico?

Es muy frecuente emplear alimentos enlatados o en frascos, las conservas, son prácticos, útiles y podemos tenerlo guardado por varios meses si los mantenemos sellados. Normalmente estos líquidos para conservar los alimentos se preparan a base de agua, sal, aceites, vinagres, azucares, etc. los que se considera como conservantes por excelencia, a los cuales se los conoce como salmuera o almíbar.

Una reseña que no es menor, como para profundizar en el tema, en vegetales, legumbres y carnes enlatados se utiliza sal (cloruro de sodio) como conservante. Mientras que en frutas, se utiliza el almíbar, por lo que es necesario que la cantidad de azúcar que se utilice sea alta.

Los líquidos de las conservan son claves para que los vegetales, legumbres u otros alimentos enlatados no pierdan sabor, color, textura y no sean expuestos a la luz, aportando para que estos duren mucho tiempo en su sellado de origen.

Lo positivo de todo esto, y para que te saques la duda, los líquidos de las conservas no tienen ningún tipo de sustancia toxica, y solamente cumplen la función de preservar los alimentos. Dependiendo del tipo de alimento a conservar, sólo varían los componentes, ya sea sal, azúcar, aceites o vinagre entre otros.

Con información de: Cómo preparar el chimichurri argentino de manera tradicional

Ejemplo de conservas en líquidos

Si hablamos de verduras y legumbres enlatados o en frascos, el líquido que las mantiene es a base de agua, sal y ácido ascórbico, los que se agregan antes de cocinar los alimentos, para luego ser enlatados o cerrados herméticamente.

Cuando el alimento es sometido a una cocción, en conjunto con el líquido que será fundamental para conservarlo, este líquido contendrá las vitaminas y los minerales de las legumbres y verduras, por lo que no es peligroso consumirlo, incluso, al liquido sobrante se lo suele emplear para elaborar las comidas, en el caso de guisos, arroces, sopas.

Algunos de los conservantes de alimentos, tendrán una base de cloruro sódico que es inocuo, aunque también aportará una dosis elevadas de sal. Otros líquidos para conservas son bien conocidos popularmente, como la salmuera, el vinagre, el escabeche, aceites como el de girasol, oliva, el almíbar y los zumos de frutas.

Lo que sí es recomendable, que una vez abierta una lata de conserva, el sobrante guardarlo en un recipiente plástico o de vidrío con tapa hermética, no dejarlo en la lata, porque está puede despedir óxidos y sabor metálico, lo que no sería muy optimo, tanto para el alimento que contiene como para el consumo del líquido.

Te puede interesar: ¿Por qué se oscurecen las papas peladas y cortadas?

Lo ideal es leer las etiquetas de las conservas

Si bien consumir el líquido de las conservas no es peligroso, para asegurarte de lo que vas a consumir, primero te recomendamos darle un vistazo a la etiqueta del producto, porque hay conservas de alimentos que se realizan con aceites de baja calidad, dosis altas de azúcar o de sal, lo que no suele ser muy benéfico si tienes patologías cardiovasculares, presión alta, diabetes, etc.

Si estamos seguros que la conserva contiene un buen aceite de calidad como el de oliva virgen, podremos utilizarlo también en la comida.

Después de leer la etiqueta, sin perder de vista la fecha de elaboración y de vencimiento, y estamos seguros que el alimento en conserva contiene un buen aceite, ya sea de oliva o girasol, una dosis moderada de sal, es seguro. Mientras cuando consumimos fruta en compota enlatada, ya sea ananá, durazno, cerezas, etc, estaremos tomando su zumo, con lo cual aportaremos al organismo azúcar extra, sin nada de fibra.

Con información de: https://www.consumer.es/