18-07-24 |

Receta sencilla para hacer Yogur casero

En el desayuno, merienda, postre o snack, es uno de los alimentos favoritos en muchos hogares. Cómo preparar yogur casero paso a paso.

Hacer yogur casero es muy sencillo; supone un ahorro de energía, de recursos materiales y de dinero, y además podemos comérnoslo fresco sabiendo cual han sido sus ingredientes.

Para hacer yogur casero sólo hay que dar leche calentita «para comer» a un poco de yogur que ya tengamos. A una temperatura de unos 45ºC, las bacterias que hay en el yogur producen una fermentación que transforma los azúcares de la leche en ácido láctico. De esta forma la leche se va espesando y convirtiéndose en yogur.

El yogur se usa desde la antigüedad. Se cree que se formó espontáneamente por la acción del calor del sol sobre los recipientes en los que se guardaba la leche, que estaban hechos con pieles o estómagos de animales en los que se encuentran las bacterias que forman el yogur.

Ingredientes

  • 1 l de leche
  • 1 pote de yogur natural

Preparación

Paso 1

Colocar la leche en una olla y llevarla a fuego medio. Revolver de vez en cuando.

Paso 2

Una vez que la temperatura de la leche suba a 80° aproximadamente (es decir, antes de que hierva), mezclar un cucharón de esta leche con el contenido de un pote chico de yogur natural y remover bien hasta unir (esto aporta las bacterias necesarias para que el yogur fermente).

Paso 3

Llevar esta mezcla de yogur y leche a la olla con el resto de la leche y unir, revolviendo.

El yogur casero es muy fácil de preparar.

Paso 4

Colocar toda la preparación en un frasco grande de un material que pierda poco frío (preferentemente vidrio o metal, en plástico como segunda opción) y envolver/tapar con una toalla o repasador limpio. No tapar con la tapa del frasco. Llevar el yogur casero envuelto a un lugar cerrado, como el horno apagado o el microondas, y dejar reposar entre 6 y 12 horas. A las 6 horas ya estará listo, pero con un poco más de tiempo mejorará su textura.

El yogur casero es muy fácil de preparar.


Compartir:

Popular