22-04-24 |

Jardinería en casa: Kalanchoe daigremontiana, una suculenta invasiva 

Este ejemplar se conoce por ser una planta exótica invasora, presentando una rápida propagación. Crece normalmente en ambientes áridos y semiáridos. También se le atribuye un uso en la medicina.

A esta planta se la conoce como aranto o espinazo del Diablo, es una planta suculenta en la familia Crassulaceae, endémica de Madagascar. En el lugar donde se desarrolla, puede inhibir la regeneración de la flora local y alterar el ciclo del carbono en el suelo. 

Esta planta tiene una particular manera de reproducirse, ya que genera pequeños brotes de nuevas plántulas a lo largo del margen de sus hojas, que se desprenden y al entrar en contacto con el suelo, segregan raíces fácilmente, dando lugar a un nuevo ejemplar.

Se desarrollo es muy rápido, y se adapta a todo tipo de terreno, ya sean húmedos o áridos. Se la conoce como una especie invasiva, por su alto potencial de distribución.

La planta es considerada un tipo de suculenta, y se destaca por presentar tallo erecto, puede alcanzar hasta 1 m de altura; hojas opuestas, carnosas, oblongo-lanceoladas que pueden llegar a los 15–20 cm de largo y unos 4-5 cm de ancho. Son de color verde oscuro o pálido en algunos casos y con manchas.

Plantas decorativa de interior y exterior

Este tipo de plantas suelen usarse como decoración en el interior del hogar u oficina, teniendo en cuenta que requiere de pocos cuidados y es fácil que sobreviva a cualquier ambiente, incluso, con poco riego. Muy similar al manejo con las plantas de aloe vera.

De acuerdo con algunos especialistas en plantas medicinales, la Kalanchoe daigremontiana tiene propiedades curativas, sobre todo antiinflamatoras y antioxidantes.

La Kalanchoe ha sido utilizada por la medicina tradicional para tratar infecciones, inflamaciones, quemaduras o enfermedades reumáticas. Es importante tomar en cuenta la dosis, debido a que, si se consume de más, podría presentar intoxicación.

Ficha de la planta 

Kalanchoe daigremontiana

Nombres comunes: Madre de Mil, Planta Araña, Kalanchoe

Sinónimo(s): Bryophyllum daigremontianum

Familia: Crassulaceae

Distribución: Madagascar

Deja un comentario

Compartir:

Popular