El Gobierno nacional implementa un nuevo marco regulatorio para la producción. Las resoluciones 1415 y 1416 establecen un sistema de aprobación más eficiente para alimentos y establecimientos.
Con el objetivo de promover la eficiencia y reducir la burocracia, el Senasa, en colaboración con los ministerios de Economía y Desregulación, ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para la autorización de alimentos y establecimientos para animales. Este sistema se basa en la presentación de declaraciones juradas, sustituyendo así los registros burocráticos tradicionales.
La Resolución 1415/24 establece un nuevo marco regulatorio que simplifica significativamente los trámites para la habilitación de alimentos para animales. A través del Sistema Integral de Gestión de Trámites (SIG Trámites) del Senasa, los productores podrán solicitar de manera online la autorización de sus productos mediante una declaración jurada. Este procedimiento agiliza los procesos y reduce la burocracia, permitiendo una mayor eficiencia en la comercialización de alimentos para animales.
Podes leer: Senasa recomienda para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
Además, el nuevo sistema implementa una fiscalización posterior, donde el Senasa verificará en las plantas el cumplimiento de las declaraciones juradas presentadas. Asimismo, se eliminan los vencimientos del Certificado Único de Comercialización (CUC) y de las habilitaciones de los establecimientos.
El sistema reconoce y confía en los rigurosos controles sanitarios de otros países, permitiendo que los productos procesados provenientes de estas naciones ingresen al mercado argentino mediante un procedimiento ágil y eficiente. Solo será necesaria una declaración jurada para habilitar su comercialización, lo que demuestra el compromiso del país por facilitar el comercio internacional de alimentos para animales.
Seguir leyendo: El Senasa deja algunas recomendaciones de cómo reconocer alimentos en mal estado
La Resolución 1416 establece un nuevo sistema de autorización digital para establecimientos elaboradores, fraccionadores y depósitos de alimentos para animales. Esta plataforma automatizada simplificará los trámites, tanto para los solicitantes como para el organismo regulador.
Con información de: https://www.argentina.gob.ar/