Entramos al segundo mes del otoño en Argentina y volvemos a repasar el calendario de siembra del mes que se viene, mayo. ¿Qué vamos a plantar en la huerta ecológica?.
La segunda etapa del otoño es un buen momento para comenzar un pequeño huerto donde producir nuestros alimentos de manera sana y natural; de paso, la actividad también ayuda a desconectarnos del mundo exterior, pensar menos y ponernos más en contacto con la naturaleza.
Para realizar la huerta, podemos utilizar parcelas de tierra en el mismo jardín, o el patio de nuestra casa, o bien, la huerta se puede montar con algunos estantes aprovechando de esta manera el espacio vertical. Sobre ellos, podremos colocar macetas livianas de 0,30 m de profundidad y cultivar plantas pequeñas. También una buena idea es realizarlo en maceteros con elementos reciclados, como ser: botellas de plástico.
Para dar comienzo a la huerta o bien sumar nuevas variedades vegetales y hortalizas que crecen muy bien en el mes de mayo, tenemos que reforzar la tierra, para eso tienes que contar con abono orgánico, compost o tierra abonada, todo lo indispensable para realizar la siembra o planta. También rever el sistema de riego, o la manera en el que ejecutas el vertido del agua. Tienes que tener en cuenta que las lluvias de mayo suelen ser mucho más espaciadas y modestas.
Para este mes en particular podrás producir plantas de hoja verdes: podemos comenzar en macetas chicas, o en espacios reducidos de tierra con rúcula, radicheta, lechuga o echalote. En cambio, no es propicio para ningún fruto (berenjenas, zapallitos o tomates).
Mirá también: Variedad de vegetales para sembrar en temporada fría otoño-invierno
En mayo, puedes dedicarte a producir dientes de ajo o las cebollas que ya presentan brotes. Al plantar los ajos van a crecerles unas hojas largas y finas que se comen y se conocen también como ‘ajo tierno’; son riquísimas. La cebolla, que cuando tiene brote puedes generar la planta apoyando la raíz en un recipiente con agua. Lo mismo ocurre con el puerro.
El quinto mes del año ya presenta clima más fresco a frío, tienes que tener cuidado con las heladas, sobre todo si vas a dedicarle tiempo a la siembra de perejil, romero, ciboulette u orégano, que son aromáticas ideales para esta parte de la estación de otoño. Todas crecen a pleno sol. También se puede cultivar la melisa, que es el secreto indicado para combatir el insomnio; se puede tomar como infusión.
Puedes leer: 18 vegetales que crecen en menos de 60 días
Con información de: https://todohuertoyjardin.es/