Ante un nuevo brote de gripe aviar detectado en Río Grande do Sul, el Senasa enfatizó la necesidad de fortalecer las acciones de bioseguridad y la supervisión en las granjas avícolas comerciales de todo el territorio nacional con el objetivo de minimizar la probabilidad de contagio.
Tras la confirmación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil sobre la detección de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja avícola de Montenegro, Río Grande do Sul, el Senasa emitió una alerta. El organismo argentino instó a las granjas avícolas comerciales a intensificar las medidas de bioseguridad y vigilancia para prevenir el ingreso de la enfermedad al país.
El Senasa informó que el foco se localizó a 620 kilómetros de la frontera argentina. Según el MAPA, se están implementando acciones de contención y erradicación del brote, el primero registrado en la avicultura comercial brasileña.
Como medida preventiva inmediata, el Senasa suspendió la importación de productos y subproductos aviares provenientes de Brasil que no certifiquen la condición de país libre de IAAP.
La importación de genética aviar (pollitos de un día y huevos fértiles) continuará permitiéndose, siempre que provenga de establecimientos oficialmente reconocidos por el Senasa como libres de la enfermedad.

En el marco de la emergencia sanitaria vigente (Resolución Senasa N° 147/2023), y con el fin de minimizar el contacto entre aves silvestres y domésticas, el Senasa recomienda a los establecimientos avícolas:
- Reforzar la revisión de las mallas antipájaros.
- Aumentar la frecuencia de limpieza en áreas con acumulación de heces de aves silvestres.
- Optimizar las prácticas de manejo, higiene y bioseguridad, conforme a la Resolución Senasa Nº 1699/2019.
- Eliminar o reducir zonas con agua estancada que puedan atraer aves silvestres.
- Evitar acciones perjudiciales para la fauna silvestre (uso de dispositivos para ahuyentar, caza indiscriminada, destrucción de hábitat).
A los productores de aves de traspatio, se les recomienda mantener las aves en espacios protegidos para evitar el contacto con aves silvestres, limpiar y desinfectar los gallineros regularmente, usar ropa y calzado exclusivos para el manejo de las aves y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y alimento en los gallineros familiares.
¿Cómo identificar los síntomas?
La IAAP es una enfermedad de rápida propagación, facilitada principalmente por aves silvestres migratorias, que actúan como reservorios naturales del virus. Su presencia representa un riesgo significativo para la avicultura, con un alto impacto sanitario y económico, incluyendo posibles restricciones comerciales internacionales.
Aunque el avance del virus en áreas de aves migratorias es difícil de controlar, es crucial notificar inmediatamente al Senasa ante la observación o sospecha de signos clínicos compatibles con la IAAP, tales como: muerte súbita; marcada disminución del consumo de alimento y agua; reducción en la producción o deformación de huevos; inflamación de cabeza, cresta, barbilla y patas; secreciones nasales, tos y dificultad respiratoria; diarrea verdosa; signos neurológicos (temblores, descoordinación, parálisis); plumaje erizado y aspecto decaído.
Para prevenir el establecimiento y la diseminación de estas enfermedades, se insiste en la notificación inmediata al Senasa ante cualquier sospecha, a través de la oficina más cercana.
Para comunicarse: Whatsapp al (11) 5700 5704; escribiendo un correo electrónico a [email protected]; o a través del Formulario Avisá al Senasa en el sitio web oficial