Los pronósticos indican otro pulso de precipitaciones para este miércoles, con montos significativos de lluvias para el centro del país y otras provincias del área central.
La semana avanza, y desde este martes se pronostican lluvias de variada intensidad, donde varias regiones se verán beneficiadas por precipitaciones abundantes en algunos casos, incluso con acumulados generosos para la provincia de Córdoba, afectando a varias localidades del interior provincial, zona de las sierras y la misma ciudad.
Para el miércoles 23, las lluvias se van a fortalecer en la región de Cuyo y centro del país, con acumulados superiores a los 70, 80 y 100 milímetros, involucrando a las provincias de Córdoba, La Rioja, norte de San Luis, áreas de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, escenario inestable que se mantendrá hasta el jueves, inclusive en el recuento total dentro de las próximas 48 hs se pueden registrar acumulados superiores a los 120 mm.
Acumulados hasta de 80 y 100 milímetros para Córdoba
Otro día clave es este miércoles 23 de octubre, momento en que las lluvias ganarán intensidad en la primera parte de la jornada, con los mayores acumulados concentrados en localidades del norte provincial, donde se podrían registrar entre 70, 80 y 100 milímetros, en el caso del sudoeste la provincia de Córdoba.
Para algunos puntos serranos los acumulados rondarán los 30 y 50 milímetros, mientras que para la ciudad los montos serán inferiores.
Un centro de baja presión y temporal de lluvias
Los sistemas de baja presión son como grandes «aspiradoras» en la atmósfera que atraen aire cálido y húmedo. Este aire, al ascender y enfriarse, se condensa formando nubes y, eventualmente, precipitaciones.
Aquí te explico por qué sucede esto de manera más detallada:
- Ascenso del aire: En los sistemas de baja presión, el aire caliente y húmedo tiende a elevarse debido a su menor densidad. Al ascender, se encuentra con capas de aire más frías, lo que provoca que el vapor de agua se condense y forme pequeñas gotas.
- Formación de nubes: Estas pequeñas gotas se agrupan formando nubes, que pueden ser desde pequeñas y dispersas hasta grandes y densas.
- Precipitaciones: Cuando las gotas de agua dentro de las nubes se vuelven demasiado pesadas, caen en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo de la temperatura del aire.
En resumen, los sistemas de baja presión generan las condiciones ideales para que se produzcan lluvias abundantes:
- Aire cálido y húmedo: Es el «combustible» para la formación de nubes y precipitaciones.
- Ascenso del aire: Permite que el vapor de agua se condense y forme gotas.
- Enfriamiento del aire: Facilita la condensación del vapor de agua.
¿Son frecuentes estos fenómenos en Argentina?
Este tipo de eventos suelen ser frecuentes en las latitudes argentina y se caracterizan por tener un núcleo frío, este caso asociado a una masa de aire polar que se desplaza de oeste a este (lineal), generando intensa circulación en el centro de baja presión sobre el Atlántico. Luego, el evento dejará vientos intensos y lluvias frente a las costas de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el sector este.
En el centro del sistema se pueden registrar vientos del sector sur/sudeste con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. Desde este miércoles, el sistema se intensificará.
Ciclones subtropicales
Durante el martes, el sistema se moverá hacia el noroeste y es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil, sostuvieron desde los especialistas del SMN. “En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora”, agregaron.
Puedes leer: ¿Qué es una ciclogénesis?