Baldazos de agua para Argentina: Las lluvias son abundantes en varias regiones

En las últimas horas se registraron fuertes lluvias en varias provincias Argentinas, con acumulados que ya van superando los 40 milímetros en algunos puntos. ¿Hasta cuándo se quedan las precipitaciones?

Las lluvias más generalizadas ya tienen fecha de regreso al país, donde varias regiones se verán beneficiadas por precipitaciones de variada intensidad, incluso con acumulados generosos para algunas áreas.

Con el avance de una perturbación desde la región oeste del país, asociado a un frente atmosférico húmedo, las lluvias comenzaron a aparecer durante este comienzo de la semana, con eventos que se mantendrán hasta el próximo jueves, inclusive.

Desde este lunes 7 de octubre el escenario de tiempo comenzó a variar, mediante la disponibilidad de humedad en capas bajas y el avance de una perturbación en capas medias de la atmosfera. Un centro de Baja presión o ciclón se estará moviendo lentamente desde el lunes 7 de octubre, dejando precipitaciones que estarán ganando protagonismo en el norte, Cuyo y centro del país, involucrando a las provincias de Córdoba, La Rioja, norte de San Luis, amplia franja del NOA y provincias del centro norte del territorio, escenario inestable que se mantendrá hasta el jueves, inclusive.

Para la semana se prevé una intensificación de las precipitaciones entre el 7 y el 10. Este evento significa un alivio a toda la sequía que arrastra una gran parte del territorio, transándose del primer episodio de lluvias abundantes en varias provincias.

Por otro lado, las precipitaciones serán de moderadas en las provincias de Buenos Aires, sur de la Pampa, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

¿Cuánto viene lloviendo en Córdoba?

Con las lluvias que volvieron a ganar protagonismo en Córdoba, los acumulados ya superan los 40 milímetros en varios puntos de la provincia, en el caso de Colonia Cocha (centro de la provincia, en el departamento Santa María) cayeron más de 43 milímetros; en la zona de Piedras Moras y Almafuerte precipitaron 42 mm y en San Agustín 41 mm. Ya en el sector norte, en inmediaciones de la localidad de Obispo Trejo, el registro es de 36,8 mm; y en otras zonas productivas, se dieron marcas de 28,8 mm (Río Tercero), 28,4 mm (Colonia Almada) y 28,2 mm (Tancacha).

Un centro de baja presión y temporal de lluvias

Los sistemas de baja presión son como grandes «aspiradoras» en la atmósfera que atraen aire cálido y húmedo. Este aire, al ascender y enfriarse, se condensa formando nubes y, eventualmente, precipitaciones.

Aquí te explico por qué sucede esto de manera más detallada:

  • Ascenso del aire: En los sistemas de baja presión, el aire caliente y húmedo tiende a elevarse debido a su menor densidad. Al ascender, se encuentra con capas de aire más frías, lo que provoca que el vapor de agua se condense y forme pequeñas gotas.
  • Formación de nubes: Estas pequeñas gotas se agrupan formando nubes, que pueden ser desde pequeñas y dispersas hasta grandes y densas.
  • Precipitaciones: Cuando las gotas de agua dentro de las nubes se vuelven demasiado pesadas, caen en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo de la temperatura del aire.

En resumen, los sistemas de baja presión generan las condiciones ideales para que se produzcan lluvias abundantes:

  • Aire cálido y húmedo: Es el «combustible» para la formación de nubes y precipitaciones.
  • Ascenso del aire: Permite que el vapor de agua se condense y forme gotas.
  • Enfriamiento del aire: Facilita la condensación del vapor de agua.

¿Son frecuentes estos fenómenos en Argentina?

Este tipo de eventos suelen ser frecuentes en las latitudes argentina y se caracterizan por tener un núcleo frío, este caso asociado a una masa de aire polar que se desplaza de oeste a este (lineal), generando intensa circulación en el centro de baja presión sobre el Atlántico. Luego, el evento dejará vientos intensos y lluvias frente a las costas de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el sector este.

En el centro del sistema se pueden registrar vientos del sector sur/sudeste con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. Desde este miércoles, el sistema se intensificará.

Ciclones subtropicales

Durante el martes, el sistema se moverá hacia el noroeste y es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil, sostuvieron desde los especialistas del SMN. “En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora”, agregaron. 

Puedes leer: ¿Qué es una ciclogénesis?

Compartir en