InicioClimaRige alerta por un "ciclón extratropical" que golpea las costas de Buenos...

Rige alerta por un «ciclón extratropical» que golpea las costas de Buenos Aires

Un centro de baja presión provocará intensa circulación de vientos en superficie cercanas a los 80 k/hs, el fenómeno se comenzaría a debilitar recién desde el día martes.

Desde el fin de semana se ha registrado un importante cambio en el estado del tiempo en el país, lo que está asociado al avance de un frente frío de origen polar, lo que ha provocado un marcado descenso de la temperatura. Actualmente el sistema de baja presión se mueve sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, rumbo al este, hacia las aguas del Atlántico.

Durante este lunes, la costa bonaerense está bajo alerta ante la presencia de un evento con características que se asemeja a un “ciclón tropical”. Se lo denomina seclusión cálida y puede generar vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

El evento comenzó este domingo, pero se extenderá hasta el martes. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que los sistemas de baja presión se formarán al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un “ciclón extratropical”.

¿Son frecuentes estos fenómenos en Argentina?

Este tipo de eventos suelen ser frecuentes en las latitudes argentina y se caracterizan por tener un núcleo frío. Luego, el evento dejará vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste.

Puedes leer: ¿Qué es una ciclogénesis?

“Esta situación dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora”, destacaron desde el SMN. Desde este lunes, el sistema se intensificará y dejará el núcleo frío y empezará a tener un núcleo caliente. En el organismo explicaron que este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales.

Ciclones subtropicales

Durante el martes, el sistema se moverá hacia el noroeste y es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil, sostuvieron desde los especialistas del SMN. “En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 kilómetros por hora”, agregaron. 

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí