14-06-24 |

Un refuerzo para las Patrullas Rurales de Córdoba

Las flamantes unidades Nissan Frontier, totalmente equipadas, fueron distribuidos en delegaciones rurales del interior provincial. Estas pick ups se suman a otros móviles ya entregados meses atrás.

 Con la función específica de prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros.

También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir a las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

Desde el 2021,la Dirección de la Patrulla Rural Sur cuenta con 42 bases, distribuidas en 11 departamentos de esa región de la provincia, y dispone de 64 móviles para sus 198 efectivos. En tanto en la Dirección Norte, en 14 departamentos, cuenta con 6 bases operativas, 27 móviles y 151 efectivos. Ahora se van a sumar estos nuevos vehículos y próximamente otras 20 unidades cuya adquisición fue anunciada por las autoridades provinciales.

Podes leer: Patrulla aérea no tripulada: Santa Fe apuesta a los drones para reforzar la seguridad rural

Nuevos refuerzos para patrullas rurales

La Patrulla Rural Norte recibió 6 nuevos móviles Nissan Frontier 4×4 0Km, de un total de 20 unidades que se distribuirán en todo el territorio provincial con el objetivo de reforzar la prevención y la vigilancia en las zonas productivas de la provincia.

Por medio de la iniciativa público–privada, entre la Provincia y el sector agropecuario, los vehículos fueron adquiridos a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario. Vale mencionar, que recientemente la Legislatura aprobó la inclusión de las Patrullas Rurales en el Estado Mayor de la Policía provincial.

Durante el acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, el mandatario provincial reiteró el pedido de reducir gradualmente las retenciones al campo y que vayan a cuenta del impuesto a las ganancias.

Nuevos móviles

En Chalacea, departamento Río Primero, el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, entregaron 6 nuevos móviles Nissan Frontier 4×4 0 Km para la Patrulla Rural Norte.

Nota que te puede interesar: Vandalismo: se robaron gasta el plástico de un silobolsa

Las flamantes camionetas serán destinadas a las localidades de Balnearia y Las Varillas (San Justo); Villa Tulumba, (Tulumba); Bañado de Soto, (Cruz del Eje); Chalacea, (Río Primero); y La Quinta, (Sobremonte)

Cabe señalar, que las últimas 50 camionetas fueron adquiridas entre 2020 y 2021, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, una iniciativa público – privada que permite reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés.

“Con estas camionetas que estamos incorporando, seis son para lo que se denomina la parte norte de la provincia y otras que van hacia la parte sur, vamos a alcanzar las 141 camionetas que sirven para el patrullaje rural en la provincia de Córdoba”, informó el gobernador Schiaretti durante la entrega de los nuevos móviles.

Patrullas Rurales de Córdoba

Las Patrullas Rurales de la policía provincial fueron creadas con la función específica de prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros. También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir a las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

La Dirección General de la Patrulla Rural cuenta con 74 bases y con más de 400 efectivos. A mediados de marzo la Legislatura de la Provincia aprobó la modificación de la Ley 9235 de Seguridad Pública, que amplía la estructura orgánica de la Policía provincial, creando nuevas direcciones generales y subdirecciones.

De esta manera, y respondiendo a un pedido de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, la Dirección de Policía Rural fue incluida en la estructura del Estado Mayor de la Policía provincial.

Retenciones

Durante el acto de entrega de nuevos móviles a las Patrullas Rurales, el gobernador Juan Schiaretti, reiteró el pedido de que “las retenciones deben reducirse gradualmente y hasta que se elimine totalmente deben ir a cuenta del impuesto a las ganancias”.

Vale mencionar, que los diputados cordobeses que integran el denominado Bloque Córdoba Federal presentaron un proyecto de ley respondiendo a este pedido del gobernador.

Deja un comentario

Compartir:

Popular