La gestación y desplazamiento de un centro de baja presión (B) provocaría caudales de lluvias superiores a lo normal en pocos días. ¿A qué provincias abarca?
En las próximas horas, una depresión atmosférica estará ganando terreno, lo que promete dejar varios días con lluvias contundentes para medio país, iniciando desde este martes en el área centro.
La situación estará respondiendo al desplazamiento de un frente frío sobre el área pampeana, lo que provoca el movimiento de un centro de baja presión (B) sobre la región central, con vientos del sector sur/sudeste, aportando aire húmedo, lo que fomentará a la inestabilidad y a la evolución de lluvias.
Entre el martes y el miércoles se profundizará el fenómeno asociados a un centro de baja presión (B) o ciclogénesis, con fuertes vientos del sur/oeste en el área de cobertura, afectando a varias provincias con intensas y persistentes lluvias, en el caso de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, San Luis, norte de La Pampa, donde se estarán desarrollando chaparrones, tormentas, lluvias intermitentes con fuerte descargas de agua, con acumulados significativos.
Si observamos el mapa inferior en cuanto a los acumulados de lluvia previsto para la primera parte de la semana que se viene, los núcleos más destacados apuntan al sur del Litoral y centro del País.
El centro de baja presión (B) estará transitando al área central del país entre el miércoles y en parte del jueves, afectando tanto al centro{este de Argentina como así también al Uruguay, con fuerte circulación de vientos del sur/sudeste y lluvias.
La oclusión del sistema se dará entre el jueves y el viernes, momento en que la depresión se moverá hacia las aguas del Atlántico, liberando al sudeste del área pampeana.
¿Qué es una ciclogénesis?
La ciclogénesis es un evento meteorológico de alto impacto, que hace referencia a un centro de baja presión (B) también conocido como depresión atmosférica o ciclón, es decir, un sistema de vientos y nubes que giran en sentido horario en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte lo hacen a la inversa.
Estos eventos pueden generar abundantes lluvias persistentes, con fuertes vientos con ráfagas, afectando los lugares donde transita el fenómeno. Vale acotar que la palabra ciclón hace referencia a todo sistema de tormentas en rotación.