martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

25 de mayo: qué pasó, por qué se celebra, por qué es feriado

Fue el 25 de Mayo de 1810, que como consecuencia de esta Revolución de Mayo, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires de las por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio actual de Bolivia.

Este martes 25 de mayo se celebra el 211° aniversario de una de las fechas patrias más importantes de la historia argentina. Se trata de una sucesión de hechos, iniciados en la denominada ‘Semana de Mayo’, que desembocaron en la conformación del primer gobierno patrio aquella jornada de 1810. Pero, ¿cómo se llegó a esta efeméride?

Primero hay que entrar en contexto. A principios de 1808 el ejército del emperador francés Napoleón Bonaparte había invadido la península ibérica y el rey Carlos IV cedió la corona a su hijo, Fernando VII, quien poco después fue tomado prisionero. Por el momento, parte del territorio español que aún no había sido invadido era gobernado por la Junta de Sevilla, que tomaba las decisiones.

QUÉ SUCEDIÓ EN LA SEMANA DE MAYO

En 1810 la posición de la resistencia en España estaba debilitada y la Junta de Sevilla, la cual había designado a Baltasar Hidalgo de Cisneros a cargo del Virreinato del Río de la Plata, también había caído. 

Las noticias llegaron al territorio nacional y motivaron la presión de los criollos – entre los que se encontraban Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano – al virrey Cisneros para que convocara un Cabildo Abierto y así decidir los pasos a seguir dado que el conflicto en España había hecho que esta perdiera su poder real en el Río de la Plata.

Cisneros convocó el Cabildo Abierto, el cual decidió conformar una Junta de Gobierno con el actual virrey como presidente. El rechazo del pueblo en la Plaza Mayor – hoy Plaza de Mayo – llevó a su disolución y la creación el 25 de mayo de una nueva Junta presidida por Saavedra.

Muchas veces se confunde a esa fecha con la independencia, que sucedió el 9 de julio de 1986. Lo que se celebra es la creación del primer gobierno patrio. Este siguió dependiendo de la Corona Española hasta los hechos sucedidos seis años más tarde.

¿ES FERIADO SIEMPRE?

El 25 de mayo se celebra la ‘Revolución de Mayo’ y es uno de los feriados inamovibles del calendario nacional junto al Día de la Independencia, Día del Trabajador y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, entre otros.

Vía: https://www.cronista.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...