Con 43,3° de temperatura y once muertes por insolación en el día más caluroso de la historia. La temperatura más alta en Capital Federal se registró en una fecha clave y te lo vamos a contar en esta nota.
El clima si ha llegado a jugar pasadas graves en la historia, y parece que las temperaturas extremas no sólo están de moda en la actualidad, si no que hace más de 65 años ya se hablaba de las olas de calor con temperaturas récord, así fue la experiencia de los porteños ante la peor ola de calor de la historia, según los informes estadísticos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.
Ocurrió el martes 29 de enero de 1957, momento en que los alertas por las altas temperaturas invadieron la agenda porteña y en la época fue el que hablar por las calles. Y tal cual sucede en la actualidad, los cortes de electricidad en medio del calorón, mientras que los medios de comunicación hacían llegar los consejos de especialistas para no ser víctimas del clima.
El alerta naranja por la ola de calor ya había invadido a gran parte de la sociedad, a medida que la sensación térmica trepó por encima de los 40 grados en el marco de una semana agobiante. Buenos Aires era un infierno, pero no tanto como una tarde récord de 1957, cuando la sensación térmica no era ni siquiera un parámetro de temperatura.
Durante el evento de temperaturas extremas, el martes 29 de enero del 57 se registró en Buenos Aires la temperatura máxima absoluta: 43,3°. Así lo reflejan los informes divulgados en la época: «Intensa ola de calor en todo el país», «¡Récord del siglo! 43,3°», «Los porteños seguimos bufando» «Día tropical ha soportado hoy la ciudad» son algunos de ejemplos de los encabezados de recortes periodísticos del día más caluroso de la historia en el ámbito metropolitano.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó desde sus bases de datos que durante la madrugada de ese martes la temperatura ascendía a los 28,2°. Seis horas después, con el cielo despejado, el termómetro marcaba 33,6°. Por la tres tarde, y a pesar de estar parcialmente nublado, se decretó la cifra récord: 43,3° de temperatura real.
Los 43,3° de 1957 son el récord de la temperatura más alta jamás registrada en la ciudad de Buenos Aires. La segunda más elevada la comparten el 18 de diciembre de 1995 y el 31 de enero de 1935: 40,5°. La tercera marca pertenece al 18 de enero de 1943 con 40,3° de temperatura real.
En el país, por su parte, el día más caluroso de la historia ocurrió el 2 de enero de 1920, cuando en Villa de María, departamento de Río Seco al norte de Córdoba, el termómetro registró 49,1 grados.
Con información de: https://www.pagina12.com.ar/