Una rareza de la botánica, pero que existe, existe. ¿Qué son esas protuberancias qué suele segregar la planta del Aloe Vera? ¿Es realmente una enfermedad que acaba por matar a la planta?
Una de las plantas suculentas más populares en la mayoría de los hogares es el aloe vera. A esta planta de hojas carnosas se la conoce como ‘la planta de los mil usos’ y no es para menos. El aloe vera o ‘sábila’ es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo y crece sobre todo en desiertos y zonas semidesérticas.
Lo más destacable es que en su interior contiene un potente gel que se utiliza especialmente en productos cosméticos para tratar afecciones de la piel o regenerar las células, además, también se puede consumir su pulpa cristalina.
Si bien el aloe vera es una planta que se adapta a todo tipo de terreno, especialmente el seco, y soporta distinta tipos de ambiente y clima, no está exento de contraer plagas, o enfermedades que puedan alterar su morfología. En este caso, vamos a hablar de una rara alteración de la planta, una enfermedad que se conoce como Áloe mite.
Te puede interesar: Jardinería: La tradescantia morada o amor de hombre
¿Qué es el Áloe mite y cómo afecta al ejemplar?
A esta enfermedad de la planta se la conoce como cáncer del Aloe vera, pero en realidad no se trata de algún tipo de cáncer, si no que nos enfrentamos con un caso de infestación producida por ácaros, que son seres vivos diminutos que pertenecen de una subclase de arácnidos. Este bichito microscópico se conoce como el Ácaro Mite, Ácaro del Aloe o siendo más rigurosos y científicos, Eriophyes Aloinis.
Vale aclarar que estos ácaros no son insectos sino parientes de las arañas. La presencia de estos ácaros en algunas plantas, causan flores deformes, destacando una forma burbujeante en los bordes de las hojas, agallas y crecimientos anaranjados y verdes donde las hojas se encuentran con los tallos, o sea, en las principales uniones de la planta.
¿Por qué se deforma la planta del Aloe Vera?
Muchos, al ver el aspecto de las plantas afectadas por el Aloe Mite, acaban por asimilar el hecho de que la planta en sí esté sana, pero que se a deformado, y le aparecieron bultos, agallas, verrugas e irregularidades, pero, esta es una señal de una enfermedad.
Para llegar al núcleo de este problema que tiene como protagonista al aloe vera y a una plaga microscópica, dentro de la explicaciones que se conocen es que estos indeseados ácaros inyectan una sustancia química en la planta que le causa un crecimiento canceroso.
El ácaro del Aloe Mite muerde e inyecta esta sustancia, entonces las células afectadas se reproducen a una velocidad mucho mayor y sin el orden habitual, dando lugar a las famosas deformaciones que podemos observar en las fotografías que acompañan a esta nota.
Seguir leyendo: La solución a las manchas blancas en las hojas de la suculenta jade
Unos ácaros muy resistentes
Estos ácaros son más resistentes y listos de lo que uno pueda imaginar, ya que son conscientes del efecto de su mordedura en la planta, y aprovechan las deformaciones, cavidades y galerías que se crean para refugiarse dentro. Ósea, son los principales arquitectos de sus cavidades donde se alojan.
Lo más preocupante es la velocidad de reproducción que tienen, pues cada hembra pone 80 huevos al mes. Por otro lado, se pueden desplazar con facilidad viajando a través del agua, el viento, las herramientas de jardinería.
¿Cómo contrarrestar la enfermedad?
Existen algunos productos en el mercado de la jardinería para tratar esta enfermedad. Se recomienda rociar las plantas con preparados de aceite de neem o tierra de diatomeas, para prevenir nuevas infecciones.
También se puede tratar retirando las deformidades de la zona afectada por el ácaro, con ayuda de alguna herramienta con filo, a la que se limpiara muy bien, previamente.
Descripción del áloe vera
Nombre común: Aloe vera, sabila
Nombre científico: Aloe vera
Origen: Noroeste de África, Arabia
Familia: Liliáceas (Liliaceae)
Ubicación: Interior y exterior
Floración: Primavera
Luz: Muy soleado
Riego: Escaso
Abono: En primavera y verano con abono natural
Con datos de: https://www.hogarmania.com/
Fotografías: Ramón Jesús Canto