15-06-24 |

Argentina abre nuevos mercados: exportará a Uruguay carne de cerdo

Argentina enviará su primer embarque de carne de cerdo enfriada y sin hueso a Uruguay, un mercado que se ha visto afectado por las inundaciones en el sur de Brasil.

Con un valor aproximado de USD 2.500 por tonelada, esta operación marca la apertura de un prometedor destino para la carne argentina.

Argentina está lista para exportar por primera vez carne de cerdo enfriada y sin hueso a Uruguay, un mercado que actualmente enfrenta dificultades debido a las inundaciones en el sur de Brasil. Este primer embarque, con un valor aproximado de USD 2.500 por tonelada, representa una oportunidad significativa para los productores argentinos de carne de cerdo.

En 2023, Uruguay importó 49.000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 96% provinieron de Brasil. Las recientes negociaciones entre el secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, junto con el director de Producción Porcina, Eduardo Terrado, facilitaron la apertura de este nuevo mercado. Esta colaboración ha permitido que Argentina esté en condiciones de satisfacer la creciente demanda uruguaya.

Inicialmente, tres frigoríficos argentinos han sido autorizados por Senasa para exportar carne de cerdo a Uruguay. Aquellos frigoríficos adicionales que cumplan con los requisitos de Senasa Uruguay podrán sumarse a esta iniciativa. La confianza depositada por las autoridades uruguayas en sus contrapartes argentinas ha sido clave para asegurar que los frigoríficos seleccionados estén adecuadamente preparados para este desafío.

La carne de cerdo argentina es altamente valorada en mercados como el uruguayo, gracias a la calidad genética de los productos nacionales. A diferencia de otros países, Argentina no utiliza ractopamina como anabólico, lo que aumenta la competitividad de su carne de cerdo.

En paralelo a esta negociación, la Federación Porcina Argentina y la Sociedad Uruguaya Criadores de Cerdos firmarán un acuerdo de cooperación mutua. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la producción porcina en ambos países, fortaleciendo aún más los lazos entre Argentina y Uruguay en el sector agropecuario.

Deja un comentario

Compartir:

Popular