Hoy hablamos de biopreparados caseros: Opciones naturales y económicas para el desarrollo de raíces en las plantas

Existen preparados naturales que son esenciales para fomentar y estimular el desarrollo de las raíces de las plantas, lo que es indispensable para fortalecerlas. En esta nota te vamos a enseñar a preparar estos bioenraizantes naturales.

Las plantas de la huerta y el jardín siempre requieren de atención, como así también de condiciones óptimas en cuanto al suelo y al ambiente, que son necesarias para asegurar un buen crecimiento de cada ejemplar, ya sean verduras, hortalizas, árboles, o plantas ornamentales o de flor.

Dentro del amplio mundo de preparados naturales para estimular el crecimiento de las plantas, existen los llamados biopreparados estimuladores de raíz, que se realizan de manera casera a base de vegetales y minerales. Los biopreparados también suelen tener como fin erradicar plaga, hongos y algunas enfermedades que puedan afectar a los cultivos.

También cumplen con una importante función, y es el de nutrir a las plantas, desde la raíz hasta las hojas, aportando radicales básicos para el crecimiento. En esta oportunidad te vamos a enseñar a elaborar los llamados bioenraizantes, que son aquellos preparados naturales que sirven para estimular el crecimiento de las raíces:

Te puede interesar: Utiliza el té como fertilizante y más. ¿Cómo usarlo en casa?

Preparados caseros de bioenraizantes

Agua de sauce:

A esta solución podemos prepararla con ramas jóvenes vivas de sauce (que no estén secas, y sin hojas). Lo ideal es utilizar dos ramitas de unos 10 a 20 cm de largo y se las puede preparar de dos maneras:

1) Colocar las ramitas de sauce en un recipiente y cubrir con agua (preferentemente de lluvia). Dejar reposar hasta 15 días, luego filtrar.

2) Hervir las ramas de sauce, dejar enfriar y reposar. Los esquejes a enraizar se dejan en esta solución por una noche, y al otro día trasplantar. También puedes utilizar la solución de agua de sauce para regar alrededor de las plantas, para que el líquido filtre hasta alcanzar la raíz.

Esta preparación además de auxinas contiene ácido salicílico que tiene un efecto que actúa evitando el desarrollo de hongos, complementando muy bien el proceso de enraizamiento para esquejes.

Semillas de lenteja o alpiste: 

Este es otro método con ingredientes naturales. Colocar las lentejas en un recipiente con agua (1 parte de semillas por 4 de agua), durante 1-3 días, hasta que germinen en su mayoría. Esta preparación se pasa por un colador y se puede agregar un poco más de agua si es necesario. Lo ideal es sumergir los esquejes que deseamos enraizar.

Canela: 

En un litro de agua se añaden 3 cucharadas de canela en polvo y se deja reposar toda la noche. Con esta solución podemos sumergir esquejes y también realizar riegos alrededor de las plantas, de esta manera nos estaremos asegurando un buen desarrollo del ejemplar desde las raíces.

Semillas de trigo o maíz: 

Colocar unas 20 de semillas por 1 lts. de agua y dejar reposar por unos 7 días. Colar y ya está lista para usar. Puedes utilizarla como agua de riego o bien para sumergir esquejes para fomentar el desarrollo de la raíz.

Uso y conservación de los bioenraizantes

Como toda solución natural, estos bioenraizantes requiere de tiempo para su preparación y efecto, y no pueden ser conservados por muchos días (unos 3-4 días en la heladera a lo sumo). Sin embargo, son económicos y sus desperdicios pueden incorporarse al compost casero.

Puedes leer: Fertilizantes orgánicos para plantas

Vía: https://www.ecoportal.net/

Compartir en