22-09-23 |

Laurel: un alimento estrella

Este arbusto es reconocido en todo el mundo como un símbolo de victoria y paz. Además, evoca a la fuerza y el éxito, sin olvidarnos que es un gran aliado en la cocina y cuenta con grandes beneficios para la salud.

Laurus nobilis es su nombre científico y no debemos confundirlo con el laurel de jardín (Nerium oleander) que es tóxico. Si bien ambos cuentan con hojas similares, el laurel de jardín se distingue por tener flores blancas, fucsias o rosas

Si bien este árbol o arbusto se encontraba en la zona del Mediterráneo, con el paso de los años se diseminó por todo el mundo y logró adaptarse a casi todos los climas. Es muy simple de cultivar y fácilmente alcanza los 10 m de altura.

Propiedades

El laurel posee propiedades antisépticas, antifúngicas y hasta antibacterianas. Consumir infusiones de laurel ayuda en los procesos digestivos ya que es un buen antiespasmódico y estimulante.

Sus hojas son ricas en glúcidos y en fibras alimentarias. Además, cuentan con vitaminas A, B, C y D y minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio. Además contiene grasas saturadas e insaturadas.

Beneficios de consumir laurel

1) Levanta el ánimo: el laurel ayuda a controlar el estrés. El aceite realizado con sus hojas es calmante, disminuye la presión arterial, favorece el sueño y distiende los músculos del cuerpo.

2) Estimula el apetito: es un gran aliado para abrir el apetito. Además combate la fermentación gástrica y estimula la digestión.

3) Depurar los riñones: al ser un diurético natural, sus hojas ayudan a eliminar las toxinas por medio de sus propiedades antibacterianas.

4) Dolores de muelas: aunque no lo creas, realizar gárgaras de laurel alivia los dolores de dientes. Se debe preparar 100 ml de agua hirviendo y 2 g de laurel. Esta infusión se bebe después de cada comida.

5) Alivia las vías respiratorias: es un buen aliado para combatir los hongos. Por lo que desinfecta las vías respiratorias, alivia la tos, la bronquitis, la sinusitis y los estados gripales.

6) Ayuda a dolores articulares: el uso externo del laurel es bueno para desinflamar. Su aceite puede aplicarse para disminuir dolores de artritis, reuma, golpes y torceduras.

7) Favorece al crecimiento sano del cabello: una infusión fría de laurel es ideal para una limpieza profunda del cuero cabelludo. El laurel elimina la caspa.

Otros usos del laurel

– Las hojas de laurel aleja las moscas de la cocina.

– Una taza de infusión de laurel al día reduce la glucemia y el colesterol.

– Las infusiones de hojas de laurel desinflaman el hígado.

– Regula el flujo menstrual.

– Ayuda a desintoxicar el cuerpo luego de un exceso de alcohol.

– Alivia la fatiga.

– Ayuda a combatir el herpes y las aftas.

– Alivia la ansiedad, la hipersensibilidad y la falta de confianza.

– El aceite esencial de laurel es eficaz para curar micosis y acné.

– El aceite esencial de laurel depura el ambiente y aporta energía.

Cómo preparar una infusión de laurel

Agrega 6 hojas bien lavadas en 250 ml de agua. Coloca al fuego y cuando comience a hervir, retira y deja reposar durante 10 minutos. Cuela la preparación y consume. Puedes beber entre 2 y 3 tazas al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las hojas de laurel pueden provocar somnolencia o afectar a personas que tienen el estómago sensible, obviamente cuando se consume en exceso. El consumo de infusiones de laurel está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén dando de mamar.

Fuente: ecoportal.net

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto