El ministro de Economía reconoce limitaciones en la velocidad de la recuperación del consumo, a pesar de una mejora general en los indicadores económicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que aunque «hay una recuperación muy fuerte» en algunos sectores, «tardará meses en llegar a la gente». Caputo subrayó que, a pesar del optimismo por la mejora económica general, la recuperación del consumo será lenta debido a que se parte de un piso muy bajo.
Los analistas financieros destacan que esta recuperación es «heterogénea», siendo más evidente en el sector agropecuario que en la industria. Caputo también prevé una inflación del 4% para agosto y una reducción mayor en septiembre con la entrada en vigencia de la rebaja del impuesto PAIS. Esta medida busca abaratar productos terminados e insumos y es parte de una estrategia para aumentar la competitividad económica.
Nota que te puede interesar: Luis Caputo: «Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios»
El ministro afirmó que las empresas han mostrado disposición para bajar precios y anticipó nuevas medidas para reducir el costo argentino. A pesar de una posible caída en la recaudación por la reducción del impuesto PAIS, el gobierno confía en compensar la merma con ingresos adicionales y en mantener un equilibrio fiscal.
Luis Caputo también aseguró que la Argentina tiene «alternativas de financiamiento» disponibles y que el país está en «camino largo» para generar buenas condiciones al sector privado sin recurrir a una devaluación. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reafirmó el compromiso del gobierno con «honrar los contratos» y mantener la credibilidad del mercado.
Nota que te puede interesar: El gobernador de Córdoba criticó las «malditas retenciones» que afectan al agro