CARBAP cuestiona la tasa ambiental por metano: “Es increíble y sin sustento técnico”

La entidad rural criticó con dureza el proyecto de una diputada kirchnerista que propone un impuesto al gas metano de las vacas y advirtió que se basa en “desinformación” y afecta a quienes producen.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) rechazó la propuesta de crear una tasa ambiental sobre el metano, impulsada por la diputada bonaerense Lucía Klug (UxP). Su presidente, Ignacio Kovarsky, calificó la iniciativa como “increíble” y afirmó que la Legislatura bonaerense “solo piensa en gravar cada vez más a los que producen”.

Según Kovarsky, el proyecto —que propone una Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)— pretende que los productores paguen en función del metano emitido por el ganado. Sin embargo, el dirigente sostuvo que la idea parte de una “incorrecta comprensión del tema ambiental” y de la creencia de que “poniendo más impuestos algo va a cambiar”.

Nota que te puede interesar: La tasa que hizo estallar al agro: proponen cobrar por lo que emiten las vacas

El titular de CARBAP señaló además que el proyecto “carece de sustento técnico”, porque en el mundo “ya no se habla de emisión, sino de balance de carbono”. Explicó que el metano emitido por las vacas “se disocia en 9 a 12 años en vapor de agua y carbono”, elemento esencial para el ciclo de las pasturas y la producción de oxígeno.

Kovarsky también cuestionó que el proyecto ponga el foco en la ganadería, cuando —según afirmó— “es uno de los sectores que menos emite” y existe “una desinformación abismal” por parte de quienes impulsan la iniciativa.

Compartir en