Es muy común que al cortar una cebolla nuestros ojos se irriten y hasta nos haga llorar. ¿Alguna vez se han preguntado por qué sucede esto? A continuación te comentamos qué es lo que sucede y cómo solucionarlo.
La cebolla es una de las hortalizas más utilizadas en la cocina, ya sean blancas o moradas. Se trata bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, capas, que aportan fibras, minerales y vitaminas. Más allá de las bondades de esta hortaliza, cuando la cortamos por la mitad o las picamos, lloramos. Esto ocurre cuando los componentes de la cebolla entran en contacto con el agua de nuestras lágrimas, provocando la irritación.
Cuando comenzamos a cortar la cebolla se mezclan dos sustancias que, como resultado, producen un gas que contiene azufre y que, al entrar en contacto con el agua, como la de los ojos, se descompone en ácido sulfúrico. Debido a esto, nuestro cerebro actúa de manera tal que le indica a los conductos lacrimales que produzcan más agua, lágrimas en este caso, para poder así diluir el ácido y proteger los ojos. Un mecanismo automático de nuestro órgano ocular.
Para evitar esta sensación molesta y el lagrimeo, lo primero que se debe hacer es aprender a cortar la cebolla de la manera correcta:
Puedes leer: ¿Realmente es malo guardar la cebolla en el freezer? Derribando un mito
¿Cómo cortar la cebolla de forma correcta?
Lo primero que puedes hacer, para evitar que el ácido de la cebolla se active al cortar las capas internas, es realizar un corte por la mitad y colocar estas mitades en un recipiente con agua tibia por unos minutos, de esta manera neutralizarás un poco esta reacción.
- Quitar la primera capa y cortar por la mitad (del rabo hacia la punta).
- Cortar la punta y partirla nuevamente por la mitad sin hacerlo totalmente.
- Hacer cortes a lo largo hasta antes del final.
- Pica rebanadas verticalmente y obtendrás cubos finos.
Consejos para evitar las lágrimas
Debido a que el ácido sulfúrico que se desprende cuando las cortamos es el causante las lágrimas, te recomendamos los siguientes tips:
- Utiliza un cuchillo bien afilado y humedecido.
- Colocar un vaso de agua a un lado.
- Sumergir las mitades de cebolla en agua tibia.
Puedes leer: Cómo madurar una palta en 10 minutos
Con información de: https://www.20minutos.es/