Las cebollas, conocidas botánicamente como allium cepa, son un cultivo resistente y de estación fría que se han cultivado durante 7000 años.
Aunque se desconoce su origen, se cree que son nativas del continente asiático. Las cebollas ya sean crudas, estofadas, asadas o caramelizadas, son deliciosas y toda la planta es comestible. Sigue leyendo para saber cómo cultivar cebollas a partir de semillas y conjuntos.
Aunque la cebolla es una planta típica de trasplante, se puede sembrar directamente en el suelo la semilla o los bulbillos. Normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor. Se debe tener presente que como el follaje de la cebolla es de poco desarrollo y no cubre bien el suelo, éste queda expuesto a la acción erosiva del agua y del viento. Es recomendable trazar curvas de nivel para proteger el suelo en invierno y garantizar el movimiento adecuado del agua de riego en verano.
Cultivar cebollas a partir de semillas
Inicia la siembra de semillas de cebolla en el interior, un mes y medio antes de la última fecha de helada estimada en tu región. Las semillas de cebolla pueden demorar hasta 15 días en germinar, pero puedes acelerar este proceso manteniendo la tierra caliente.
Llena una maceta con suelo fértil y de buen drenaje. Puedes usar una mezcla para semillas o hacer la tuya propia mezclando una parte de turba y otra de perlita.
Siembra las semillas frescas de cebolla a 2.5 cm de profundidad y a un centímetro de distancia. Rocía la tierra y cúbrela con una bolsa de plástico para retener el calor. En tan solo cuatro días verás como las semillas comienzan a brotar.
Una vez que hayan germinado, retira la cubierta y lleva la maceta a un lugar soleado. Comprueba la humedad todos los días y rocía de ser necesario.
Cuando los brotes tengan unos 12,5 cm de alto, recórtalos a 7,5 centímetros.
Una vez que aparezca la tercera hoja, las plántulas de la cebolla estarán listas para trasplantar al jardín. Separa los trasplantes a una distancia de 10 cm con 30 a 45 centímetros entre filas.
Cómo cultivar cebollas a partir de conjuntos
Los conjuntos de cebollas están disponibles en primavera y pueden plantarse en el suelo inmediatamente.
Para cultivar cebollas a partir de conjuntos coloca abono o estiércol en el suelo y algunos gránulos de alfalfa para incrementar los niveles de nitrógeno.
Planta las cebollas a 2.5 centímetros de profundidad, espaciando entre 5 a 15 centímetros en filas. Las cebollas precisan agua, así que tendrás que asegurarte de mantener la tierra húmeda durante todo su crecimiento. Si aparecieran malas hierbas, elimínalas y agrega una capa de paja entre las hileras para que no vuelvan a crecer.
Luego de 100 a 120 días, las cebollas deberían estar listas para ser cosechadas. Esto lo sabrás cuando haya surgido un tallo floral o cuando las copas verdes caigan y empiecen a amarillear.