El cultivo de pepino en casa puede ser algo muy sencillo de realizar, sobre todo si seguimos algunas pautas básicas para poder tener éxito. En este caso vamos a enseñarte a reproducirlo en maceta, así contarás con una rica hortaliza siempre a mano.
Una de las hortalizas más conocida dentro del grupo clásico para elaboración de ensaladas y otras comidas, conocido como Cucumis sativus, el pepino es una planta de la familia de las Cucurbitácea, entre las que podemos emocionar la calabaza, la sandía y el melón.
En esta nota te vamos a enseñar como cultivar el pepino en contenedores individuales, pueden ser en macetas, macetones y canteros. Lo ideal de todo cultivo, es tener un espacio donde colocar la maceta, y lo más recomendable es una zona del patio o jardín donde el sol tenga buen alcance.
Ahora vamos a pasar a detallar las principales características para que puedas realizarlo en casa:
Cómo cultivar pepino en macetas en el huerto urbano ecológico
Siembra del pepino
Para iniciar con la siembra del pepino, ya sea en el suelo o una maceta, tendrás que tener en cuenta que la semilla tendrá que ser depositada al menos a 2 cm de profundidad y cúbrelas ligeramente con tierra, sin necesidad de oprimir. El ambiente ideal para este cultivo es cálido, ya que las semillas para realzar una correcta germinación requieren temperatura constante de entre 25 y 27ºC.
Sustrato
Como toda planta: hortaliza, verduras, el pepino requiere de buena tierra, si es tierra negra con componente orgánico, con buen sustrato y el agregado de algún tipo de compost. Si a la siembra la realizas en una maceta amplia, trata de que la profundidad del contenedor sea de 40 cm. También asegurarte que tenga buenos orificios para el drenado del agua tras el riego. Lo ideal es lograr una tierra húmeda, pero suelta, sin apelmazamiento.
Luz
El cultivo del pepino requiere de buena luz del sol, por lo cual tendrás que tratar de tener la maceta situada en una zona del patio, balcón o terrada, donde reciba buena porción de luz solar. Mientras más luz reciba, sus frutos serán de mayor tamaño.
Temperatura
El pepino es una hortaliza que prefiere siempre los climas templados a cálidos, muy recomendable para temporada de primavera- verano, aunque lo ideal son temperaturas que no sobrepasen los 30 ºC y que no bajen de 8ºC, porque son vulnerables al frío. El congelamiento puede afectar a la floración y la formación de los frutos.
Riegos
El pepino es de por si una planta con fruto que posee bastante agua, por lo que el riego tiene que ser cuidadoso y medido. Lo ideal es mantener la tierra húmeda, evitando los exceso de agua en el suelo. Si al cultivo lo tienes en maceta, asegúrate que tenga buen drenado. Lo ideal es equilibrar, logrando una tierra extremadamente seca o muy húmeda.
Puedes leer: ¿Cómo extraer y preparar las semillas de anquito para conseguir una planta con frutos?
Otras observaciones importantes:
Cuando ya tengas la planta ya desarrollada, tendrás que controlar la poda, eliminando las hojas secas, amarillentas o marrones.
Guías: Al tratarse de una planta trepadora, lo ideal es colocarle varillas o cañas para guiar un desarrollo vertical, te favorecerá para mejor control de la planta y para optimizar espacio. Cuando comiencen a aparecer los frutos, tendrás que endurecer el sostén del tallo.
Plagas: mantener el control de plagas típicas de época cálida, de notar la presencia de insectos, puedes emplear fungicidas naturales, ecológicos.
Cosecha: Los frutos pueden aparecer ya transcurrido los 100 días. Dependiendo de las condiciones de cultivo y de la variedad de pepino que estemos cultivando.
Te puede interesar: Así puedes plantar un limonero en maceta, de manera exitosa
Posibles problemas durante el cultivo del pepino
- Si ves que los frutos tienen rajas puede ser porque hay una diferencia de temperatura importante entre el día y la noche y los pepinos se resienten.
- Si los pepinos están amarillentos las causas pueden ser varias: falta de luz, falta de riego o por exceso de nitrógeno o de potasio.
- Si los pepinos se curvan o se estrechan en los extremos puede deberse a falta de agua o a temperaturas demasiado altas.
Te puede interesar: https://agroempresario.com/