Así puedes plantar un limonero en maceta, de manera exitosa

En esta nota te vamos a enseñar el método más sencillo para plantar un limonero en maceta, para luego pasarlo a tierra y que este crezca vital.

Este árbol de cítrico, es uno de los más ansiados por muchos, por los múltiples beneficios de su fruto, el limón. El limonero un árbol que se adapta a muchos tipos de terrenos y requiere poco cuidado. Pero para poder plantar con éxito un limonero, hay que seguir algunos pasos para lograrlo de forma exitosa, como por ejemplo, como preparar la semilla que luego sembraremos.

Cultivar un limonero

Lo ideal, para poder plantar un limonero, hay que realizar cierto trabajo previo con la semilla, o sea , prepararla para luego ser sembrada. El primer paso a seguir, es guardar las semillas de los limones que utilicemos en casa. Lo importante es que las semillas estén enteras y limpias de toda sustancia. Para asegurarnos de esto, lo ideal es lavarlas con agua corriente y secarlas bien, de esta manera evitaremos que aparezcan hongos que echen a perder la planta.

Para continuar con el proceso, las semillas escurridas pueden ser plantadas en pequeños potes, o bien, directo en una maceta, con tierra abonada y fértil. Hay que tener en cuenta que la tierra debe estar bien húmeda, pero no con exceso de agua, para evitar que se pudra la semilla. Tener en cuenta que la tierra debe llenar la maceta, y estar dos o tres centímetros antes del borde.

Puedes leer: Limonero: ¿en el suelo o en maceta?

Una vez la tierra húmeda, colocaremos las semillas de limón de punta, una por una en la tierra humedecida, a una profundidad de un centímetro y medio, en un un orificio que puedes hacer con tu mismo dedo índice. Lo más recomendables es sembrar las semillas recién extraídas del limón , secarlas y limpiarlas antes. De esta manera tendrá más posibilidades de germinar.

El lugar ideal para que germinen las semillas es un lugar con ambiente cálido, y si es húmedo, mejor. Para esto podríamos cubrir la maceta con un films o bolsa de polipropileno (bolsa cristal), con unos pequeños orificios.

Seguir leyendo: Guía para el cultivo del olivo en maceta

Cómo trasplantar un limonero

Para que las plantas de limonero que has logrado se multipliquen, una vez que comenzaron a germinar en la maceta y ha notado los primeros brotes, tendrás que quitarle el platico y trasladarlas a un lugar con bastante luz solar, ya que estos cítricos prefieren abundante luz.

Lo más importante a tener en cuenta es que la tierra se mantenga húmeda, por lo cual tendrás que controlar de ir mojando de a poco la tierra cuando esta comience a secarse.

Lo mejor es que dejemos los brotes por dos meses en las macetas antes de trasplantarlos, en esta etapa son muy delicados y necesitan tiempo, agua y nutrientes para crecer. Cuando los brotes tengan dos meses o la fuerza suficiente para resistir un traslado a otra maceta podemos cambiarlos a una maceta más grande antes de pasarlos al jardín.

Cuando hayan pasado dos meses y la planta se vea lo suficientemente fuerte, podemos pensar en pasarla a tierra, o una maceta mucho más grade, con los respectivos cuidados en cuanto al riego y la luz que requieren.

En la etapa de trasplantado, tendremos que preparar una buena tierra, que puede estar combinada con compost casero, o bien, tierra abonada que consigamos en el vivero. También podemos emplear fertilizantes naturales, que empleándolo al agua, tendremos un agua de riego con muchos beneficios para la planta en crecimiento.

Antes de proceder al plantado del limonero a tierra, ya sea en nuestro jardín o en un contenedor más grande, lo ideal es dejar que la planta crezca por un tiempo y cuando veamos que está o suficientemente fuerte para que esta sobreviva al trasplante.

Como última recomendación, hacer el seguimiento de la planta y asesorarnos que las plagas de los cítricos se mantengan lejos de nuestro limonero, también tenemos que controlar que no le falte suficiente luz y el riego.

Con información de: https://www.jardinerosprofesionales.com/

Compartir en