19-05-24 |

Así puedes plantar un limonero en maceta, de manera exitosa

En esta nota te vamos a enseñar el método más sencillo para plantar un limonero en maceta, para luego pasarlo a tierra y que este crezca vital.

Este árbol de cítrico, es uno de los más ansiados por muchos, por los múltiples beneficios de su fruto, el limón. El limonero un árbol que se adapta a muchos tipos de terrenos y requiere poco cuidado. Pero para poder plantar con éxito un limonero, hay que seguir algunos pasos para lograrlo de forma exitosa, como por ejemplo, como preparar la semilla que luego sembraremos.

Cultivar un limonero

Lo ideal, para poder plantar un limonero, hay que realizar cierto trabajo previo con la semilla, o sea , prepararla para luego ser sembrada. El primer paso a seguir, es guardar las semillas de los limones que utilicemos en casa. Lo importante es que las semillas estén enteras y limpias de toda sustancia. Para asegurarnos de esto, lo ideal es lavarlas con agua corriente y secarlas bien, de esta manera evitaremos que aparezcan hongos que echen a perder la planta.

Para continuar con el proceso, las semillas escurridas pueden ser plantadas en pequeños potes, o bien, directo en una maceta, con tierra abonada y fértil. Hay que tener en cuenta que la tierra debe estar bien húmeda, pero no con exceso de agua, para evitar que se pudra la semilla. Tener en cuenta que la tierra debe llenar la maceta, y estar dos o tres centímetros antes del borde.

Puedes leer: Limonero: ¿en el suelo o en maceta?

Una vez la tierra húmeda, colocaremos las semillas de limón de punta, una por una en la tierra humedecida, a una profundidad de un centímetro y medio, en un un orificio que puedes hacer con tu mismo dedo índice. Lo más recomendables es sembrar las semillas recién extraídas del limón , secarlas y limpiarlas antes. De esta manera tendrá más posibilidades de germinar.

El lugar ideal para que germinen las semillas es un lugar con ambiente cálido, y si es húmedo, mejor. Para esto podríamos cubrir la maceta con un films o bolsa de polipropileno (bolsa cristal), con unos pequeños orificios.

Seguir leyendo: Guía para el cultivo del olivo en maceta

Cómo trasplantar un limonero

Para que las plantas de limonero que has logrado se multipliquen, una vez que comenzaron a germinar en la maceta y ha notado los primeros brotes, tendrás que quitarle el platico y trasladarlas a un lugar con bastante luz solar, ya que estos cítricos prefieren abundante luz.

Lo más importante a tener en cuenta es que la tierra se mantenga húmeda, por lo cual tendrás que controlar de ir mojando de a poco la tierra cuando esta comience a secarse.

Lo mejor es que dejemos los brotes por dos meses en las macetas antes de trasplantarlos, en esta etapa son muy delicados y necesitan tiempo, agua y nutrientes para crecer. Cuando los brotes tengan dos meses o la fuerza suficiente para resistir un traslado a otra maceta podemos cambiarlos a una maceta más grande antes de pasarlos al jardín.

Cuando hayan pasado dos meses y la planta se vea lo suficientemente fuerte, podemos pensar en pasarla a tierra, o una maceta mucho más grade, con los respectivos cuidados en cuanto al riego y la luz que requieren.

En la etapa de trasplantado, tendremos que preparar una buena tierra, que puede estar combinada con compost casero, o bien, tierra abonada que consigamos en el vivero. También podemos emplear fertilizantes naturales, que empleándolo al agua, tendremos un agua de riego con muchos beneficios para la planta en crecimiento.

Antes de proceder al plantado del limonero a tierra, ya sea en nuestro jardín o en un contenedor más grande, lo ideal es dejar que la planta crezca por un tiempo y cuando veamos que está o suficientemente fuerte para que esta sobreviva al trasplante.

Como última recomendación, hacer el seguimiento de la planta y asesorarnos que las plagas de los cítricos se mantengan lejos de nuestro limonero, también tenemos que controlar que no le falte suficiente luz y el riego.

Con información de: https://www.jardinerosprofesionales.com/

26 COMENTARIOS

  1. Quisiera que me digan que árboles puedo poner en masetas en una terraza. Tienen que ser árboles de no más de 2 mts. Y cuánto pesaran con madera y todo ? Ya sea frutales y no frutales. Gracias.

  2. Tuve un limonero que cutivé a partir de una semilla pero nunca floreció por lo tanto nunca dió frutos. Alcanzó una altura de dos metros y algo más, creció muy sana. A partir de una semilla es posible que den frutos? Tenía entendido que unicamente por injerto.

  3. Seguí esos pasos, tengo 2 plantitas de 6cm, están para pasará maceta, la pregunta es, hay que injertar para que de frutos? Muchas vracias

  4. Seguí esos pasos, tengo 2 plantitas de 6cm, están para pasará maceta, la pregunta es, hay que injertar para que de frutos? Muchas gracias

    • Buenas tardes!
      Antes que nada, muy buena la nota, gracias.
      Quisiera saber, por favor:
      1.- ¿Es necesario injertar a los limoneros que nacen de semilla en una maceta? ¿Por qué algunos no florecen y por lo tanto no dan fruto?
      2.- Tengo casi 20 brotes de vides que crecieron en unos vasitos de plástico a partir de semillas. ¿Qué me aconseja para que sigan creciendo bien y algún día den fruto?
      Dato: vivo en CABA
      3.- Última pregunta. Tengo unos brotes de «granados», cómo en los casos anteriores también a partir de semillas. ¿Qué me aconsejaría en este caso?
      Desde ya muchas gracias!!!!!!!!
      Saludos cordiales
      Luis M. Serrate

  5. Muy buena información sobre el trasplante del limonero, quisiera recibir información sobre hacer un árbol de nogal a partir de una nuez. Desde ya muchas gracias.

  6. Quisiera saber si haces de una semilla de limon una planta se puede sacar limones sin injertar o hay que injertarlos siempre y cuanto tiempo tardan en sacar limones en maceta muchas gracias

  7. Hola quisiera ser una consulta , tengo un plata de limón esta enferma quisiera a saber conque la puedo curar tiene las hojas con telas de araña y hormiga fui a un local que vende traducto y lleve una hoja me vendieron un plaguisida le rociaba cada 15dias pero no logro curarla bien, me puedes desir que tengo que utilizar. Gracias soy. López María

  8. Quiero saber si el limonero de semilla da fruto o hay que insertarlo?
    Cuánto tarda en largar el brote la semilla? Puse unas a germinar hace una semana

  9. Buenas tardes tengo una planta de limón que hice germinar una semilla , tengo que hacer ingerto para que de frutos , ka tengo en maceta y mide 70 cm de alto . Gracias saludos

  10. Hola, tengo un Jazmín del Cabo que hace 2 años que no da flor. Se fue llenando de un bichito marroncito como una pelotilla. La lave con detergente diluido en agua. Se podrá recuperar? También le corte las hojas porq se estaban secando todas

Deja un comentario

Compartir:

Popular